Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gormaz acoge hasta el día 15 la exposición del Camino del Cid

Gormaz acoge hasta el día 15 la exposición del Camino del Cid

Actualizado 01/07/2020 11:48

La localidad, al pie de la fortaleza de origen islámico más grande de Europa, tiene en su pasado una de las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien aplicó una dura represalia a los musulmanes que habían al pueblo.

La localidad de Gormaz es uno de los hitos fundamentales en el Camino del Cid a su paso por la provincia de Soria, dado el estrecho vínculo de este pueblo con la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar. En el año 1081 la población que vivía a las faldas del castillo -la fortaleza islámica mayor de Europa- fue atacada por un contingente musulmán, lo que provocó una dura represalia del Cid en forma de algara por los territorios musulmanes próximos pertenecientes a la taifa de Toledo, por entonces aliada estratégica del rey Alfonso VI. El Cid actuó por cuenta propia sin solicitar permiso a su rey, Alfonso. Este hecho y la dureza del ataque contribuyó al primer destierro del valeroso personaje, que tuvo lugar en ese mismo año.

Ahora, más de nueve siglos después, la localidad ribereña recuerda la figura de Díaz de Vivar a través de la exposición del Camino del Cid, una muestra divulgativa diseñada por Julián de Velasco que tiene como objetivo, no sólo poner en valor la figura del de Vivar, si no acercar al visitante el Camino del Cid, itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón.

El antiguo lagar de la localidad, ahora recuperado para el uso público, acoge esta muestra que estará abierta hasta el 15 de julio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...