Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre el programa de talleres educativos estivales en el Museo Numantino

Abre el programa de talleres educativos estivales en el Museo Numantino

Actualizado 02/07/2020 17:44

Las inscripciones pueden realizarse a partir de este viernes 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo por las circunstancias sanitarias actuales.

En el marco del Programa de Educación y de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, el Museo Numantino ha diseñado seis talleres didácticos, denominados ‘Verano en el Museo’, destinados al aprendizaje de la historia de Soria, como un descubrimiento personal de los participantes mediante objetos arqueológicos que se encuentran en el Museo.

Las actividades, para edades de 6 a 12 años, se realizarán en las salas de la exposición permanente del Museo Numantino, los martes (inscritos de seis y siete años), miércoles (ocho y nueve años) y jueves (de 10 a 12 años), desde el 7 de julio al 13 de agosto. Tendrán una duración de una hora y cada día se realizarán dos talleres, de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30 horas.

La inscripción, cuyo plazo comienza mañana día 3, a las 10.00 horas, y finalizará cuando se completen las plazas, deberá formalizarse a través del correo electrónico [email protected].

Debido a la situación causada por el coronavirus, y según las directrices sanitarias marcadas desde la Junta de Castilla y León en referencia a la prevención y organización de este tipo de actividades, el número de asistentes se reduce a nueve. Se generará una lista de reserva, formada con cinco posibles participantes, que accederán a los talleres en el momento que se produzca alguna baja.

Todos los que acudan a los talleres deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico en su acceso al Museo y tantas veces como sea necesario durante el transcurso de la actividad. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación Acción Cultural del Museo Numantino, telefónicamente (975 221 397) o a través del correo electrónico antes citado.

Talleres para pequeños de seis y siete años

Los más pequeños, los niños y niñas de seis y siete años, podrán participar en ‘Pequeños artistas’, una iniciativa que descubre el trabajo de artesanos anónimos que decoraron muchos de los objetos que podemos observar en el espacio museístico. Una aplicación práctica permitirá a los participantes emular a los alfareros decorando una cerámica.

También para los infantes de seis y siete años se pondrá en marcha el taller ‘¡Qué animal más raro!’, que les permitirá realizar un recorrido por la diversa fauna representada en el Museo para detener la atención, especialmente, en aquellas creaciones fantásticas de animales que sólo existieron en los relatos de pueblos que vivieron antes que nosotros. La actividad concluirá con la creación de un animal fantástico personalizado por cada niño.

Actividades para edades de ocho y nueve años

Un segundo bloque de actividades estará destinado a niños y niñas de ocho y nueve años. La primera iniciativa consiste en un taller denominado ‘Los oficios de la Celtiberia’, una propuesta de acercamiento a los trabajos artesanales y cotidianos que se desarrollaban en la Celtiberia. El culmen de la actividad permitirá constatar la actual capacidad para realizar alguna de las labores que se llevaban a cabo hace siglos, como, por ejemplo, cómo puede tejerse una pequeña pieza de lana.

Un segundo taller, con el nombre de ‘¿Cómo cocinamos?’, arranca con la finalidad de mostrar cómo se ha cocinado, servido y consumido los alimentos a lo largo de la historia mediante una fórmula de comparación con los formatos actuales. Contará con una práctica que llevará a los participantes a crear utensilios de cocina de barro.

Iniciativas para adolescentes de 10 a 12 años

El tercer bloque de actividades está ofertado para los más mayores, niños de 10 a 12 años. ‘Legionarios de Roma’ es el taller que presenta la vida cotidiana de un auténtico legionario de los que lucharon en la Celtiberia y asediaron Numancia. Su equipamiento, sus dioses o su forma de hacer la guerra en comparación con los soldados celtíberos serán algunos de los aspectos que se investigarán, para finalizar con los juegos que entretenían a las legiones romanas y la recreación de uno de ellos.

La actividad llamada ‘El poder del fuego’ destacará la importancia de este elemento y su papel determinante en la creación de una cultura, dado su carácter imprescindible para la elaboración de útiles, preparar alimentos o como herramienta de purificación y destrucción. La iniciativa profundizará en el dominio del fuego por parte del hombre, su creación y la forma en la que el ser humano ha trabajado con él.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...