Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Santa Bárbara cuenta ya con un nuevo equipo de microbiología

El Santa Bárbara cuenta ya con un nuevo equipo de microbiología

Actualizado 02/07/2020 18:38

El innovador equipamiento supondrá una mejora para el diagnóstico del SARS-CoV-2 y la lucha frente a epidemia del coronavirus.

El Laboratorio de la Unidad de Microbiología del Hospital Santa Bárbara de Soria ha incorporado un innovador equipamiento molecular para el diagnóstico del SARS-CoV-2, coronavirus que desde hace casi cuatro meses ha provocado una grave pandemia a nivel mundial, sufrida gravemente por la población española, y que teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la enfermedad en Castilla y León y Soria supone una importante mejora para la lucha contra la epidemia del virus.

Con un presupuesto de 950.805 euros, la Consejería de Sanidad ha contratado, por resolución de declaración de emergencia, suministros de kits para la realización de pruebas análogas a la conocida PCR para diagnóstico de Covid-19 en el ámbito de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. En esta resolución se prevé un plazo de seis meses, en el que se puedan realizar un total 45.000 pruebas.

En la situación actual, la estrategia del Ministerio de Sanidad exige la detección precoz de los casos con capacidad de transmisión mediante pruebas de diagnóstico molecular, en las primeras 24 horas. La Unidad de Microbiología está realizando las pruebas en ese plazo óptimo, mediante técnicas semimanuales en la extracción de ácidos nucleicos (que implican un gran consumo de tiempo de trabajo de los técnicos de laboratorio y más riesgo para el operador de la técnica) y realizando técnicas de PCR automatizadas. Esta actividad de la Unidad de Microbiología, que dirige la doctora Carmen Aldea, está apoyada desde sus inicios por dos biotecnólogos expertos en PCR, Natalia Sánchez y Diego Fernández, que han optimizado las técnicas de diagnóstico y han colaborado enormemente en la formación del personal técnico del laboratorio.

El nuevo equipo de diagnóstico instalado en el laboratorio de Microbiología, llamado Procleix Panther (® Grifols Movaco), está totalmente automatizado, en la extracción de ácidos nucleicos y en la amplificación y detección de los mismos, por lo que se va a poder acortar ligeramente el tiempo de diagnóstico, por ser menor el trabajo manual por el técnico de laboratorio, y, sobre todo, va a aumentar la seguridad del propio técnico.

Este aparato, Panther, presenta carga continua en la introducción de muestras, por lo que se evitan los tiempos de espera entre tandas de muestras de diagnóstico, llegando su capacidad máxima a dar resultados de 275 muestras en ocho horas, con un tiempo de espera de 3,5 horas para el primer resultado, y obteniéndose cinco resultados cada cinco minutos. El Panther basa su tecnología en la técnica de T.M.A. (Amplificación Mediada por Transcripción), una tecnología análoga a la PCR, por la cual, después de extraer el RNA del virus de la muestra (RNA diana), se realiza una copia de un DNA complementario y sobre esa cadena de DNA se realizan miles de copias de RNA diana primario. Esta amplificación exponencial es capaz de detectarse con una señal lumínica, obteniéndose la lectura de cada muestra, con la interpretación objetiva de cada una de ellas analizada.

El pasado 26 de junio, el aparato Panther quedaba instalado en la Unidad de Microbiología, faltando únicamente para su puesta en marcha un periodo de formación de la plantilla de la Unidad. Se espera que en un plazo de unos diez días se puedan realizar los primeros diagnósticos basados en esta tecnología automatizada e innovadora (T.M.A.), lo que supondrá una clara optimización del diagnóstico y la seguridad del laboratorio de Microbiología.

La iniciación de la técnica por PCR de detección de coronavirus en el Hospital Santa Bárbara se produjo el día 29 de marzo, lo que ya supuso una mejora evidente en el diagnóstico de casos y en la gestión de camas hospitalarias. Además, en los últimos meses se han ido incorporando nuevas técnicas en el Laboratorio de Microbiología, como la denominada ‘PCR rápida’, anticuerpos IgG e IgM por el método ELISA/Clia, la detección de gripe común, citomegalovirus o galactomanano.

Esto supone un claro esfuerzo del Laboratorio de Microbiología y del Hospital Santa Bárbara en la ampliación de su cartera de servicios con el fin de avanzar en un diagnóstico más certero de los pacientes con sospecha o confirmación del Covid-19.

Toda vez que el pasado 11 de mayo se pusiese en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, se han estudiado un total de 184 casos índice y se ha realizado seguimiento a 532 contactos, sin contar con las PCRs realizadas en este tiempo para desaislar a pacientes en las residencias de mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...