Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, más cerca de conseguir el ARU para rehabilitar parte del Casco Histórico

Soria, más cerca de conseguir el ARU para rehabilitar parte del Casco Histórico

Actualizado 07/07/2020 14:10

La intención es que el Gobierno apruebe un ARU en dos fases para la zona entre la concatedral de San Pedro y la plaza del Carmen. La inversión total en la primera fase está prevista en 3 millones de euros.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, presenta junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, el balance de los trabajos del Plan Especial del Casco Histórico y la Memoria Programa para el desarrollo de un futuro ARU en la capital. La zona seleccionada, que abarca un total de 11 hectáreas, se extiende desde la concatedral de San Pedro hasta la plaza del Carmen y supondría actuar en un total de 147 edificios y 794 viviendas.

La Memoria Programa pretende dividir este ARU en dos fases. La primera de ellas, que afectaría a 140 viviendas, captaría un total de 3 millones de euros de inversión total para intervenir no solo en la rehabilitación de edificios y viviendas, sino también en el espacio público con modificaciones de calles, mejoras de cableados, intervenciones en saneamientos,... En definitiva, "mejorar las condiciones de vida de los vecinos, algo de lo que tienen que ser conscientes", ha destacado María Pardo.

Esta inversión total se alcanzaría con fondos provenientes de la Junta de Castilla y León (47%), del Ayuntamiento de Soria (34%), del Ministerio (10%) y "una pequeña parte que correría a cargo de los propietarios", según las palabras de la directora general de Vivienda. Esto se traduce en que, de los 15.000 euros de inversión que requiere de media cada vivienda, los propietarios solo deberían hacer frente a 1.500, una ayuda "más que atractiva para cambiar la imagen de una parte importante de la ciudad", ha señalado Carlos Martínez.

Tras la presentación de esta Memoria Programa, el trabajao recae ahora en el Ayuntamiento de Soria, que debe aprobar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del ARU. Cuando este esté aprobado y disponible se presentará en el Ministerio para poder optar a las ayudas del Plan Estatal.

En Castilla y León se han llevado a cabo un total de 95 ARUs, en Soria son 2 las Áreas de Rehabilitación Urbana que se aprobaron y adjudicaron, una de ellas en la capital y otra en el Burgo de Osma. En total se han invertido 10 millones de euros en la provincia y 381 viviendas han sido rehabilitadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...