Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alcaldes de Pinares abordan con el subdelegado la situación turística de la zona

Alcaldes de Pinares abordan con el subdelegado la situación turística de la zona

Actualizado 08/07/2020 17:43

Miguel Latorre brinda a los municipios de esta demarcación la total colaboración de la Guardia Civil a la vez que pide el compromiso de todos para evitar rebrotes.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha analizado esta mañana con los alcaldes de la comarca de Pinares las situaciones que se plantean en estas localidades eminentemente turísticas con respecto a los servicios, sobre todo la hostelería, en la llamada como 'nueva normalidad' tras el estado de alarma.

Latorre ha insistido en que “tenemos que concienciarnos todos para no tirar por la borda el esfuerzo que la ciudadanía ha hecho durante los meses del estado de alarma”. En este sentido ha manifestado sentirse “muy satisfecho con el comportamiento de la inmensa mayoría y muy particularmente con la forma en la que los hosteleros (bares, restaurantes, ocio nocturno, etc.) han afrontado esta situación”.

El responsable gubernamental ha brindado todo el apoyo de la Guardia Civil en materia de seguridad y ha recordado que los controles de los aforos y las medidas de protección sanitaria deben ser tomados por los propios dueños de estos establecimientos, pero que si ocurre algún problema de orden público relacionado con incumplimientos de este tipo, por obstinación de los usuarios, deben llamar a la Guardia Civil lo antes posible.

Además, ha pedido a los alcaldes que celebren reuniones en sus municipios con los hosteleros para pedir su colaboración y explicarles que el “fin último es evitar rebrotes de la enfermedad y se deben extremar las precauciones y cumplir a rajatabla las normas”.

El subdelegado ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, y por el capitán de la Compañía de El Burgo de Osma, Pedro Antonio Tejada, de la cual depende la comarca de Pinares. Han estado presentes los alcaldes de Covaleda, José Llorente; de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad; de Molinos de Duero (vía telefónica), Miguel Bonilla; de Salduero, Guillermo Abad, y el concejal de Vinuesa, Luis Alberto Gomollón.

Los representantes municipales han coincidido en señalar que el trabajo de la Guardia Civil está siendo muy importante para luchar contra la expansión del coronavirus en sus pueblos y han pedido que se incrementen las patrullas a pie puesto que resultan mucho más disuasorias.

Las fiestas patronales han sido suspendidas. Pero, con el fin de evitar reuniones esos días que no respeten las normas establecidas, se ha pedido a los alcaldes que remitan a la Subdelegación las fechas y momentos más sensibles en los que en cada municipio puedan producirse estas reuniones.

Por otra parte, toda vez que las actividades religiosas sí van a celebrarse, se ha hecho hincapié en que también existen unas normas muy claras que deben cumplirse. En este sentido, los alcaldes han señalado que los párrocos se están ocupando de que los fieles respeten los aforos y las distancias de seguridad.

De la misma manera, si se organiza en la localidad en cualquier momento del verano algún acto de los que sí están permitidos, como conciertos o competiciones deportivas, se ha pedido que se informe a la Subdelegación lo antes posible para regularlo de acuerdo con los protocolos establecidos o incluso evitar su celebración si se detecta que no se ajusta a la normativa de la Junta de Castilla y León.

Criterios de la Junta

Latorre ha explicado que desde el decaimiento del estado de alarma corresponde a la Junta de Castilla y León fijar los criterios específicos que han de seguirse en la comunidad autónoma para evitar rebrotes de la enfermedad. Siempre enmarcados dentro de las recomendaciones y obligaciones fijadas con carácter general cuales son el lavado de manos, la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, la desinfección de espacios públicos o el uso de mascarillas.

La Comunidad de Castilla y León hizo público el pasado 20 de junio a través del BOCYL el acuerdo por el que se aprobaba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en esta comunidad autónoma. También será el órgano encargado, en la mayor parte de los casos, de la resolución de las denuncias que puedan formularse.

Además de las medidas generales de higiene y prevención, se ha recordado que, de acuerdo con el Plan del Gobierno Regional, el aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar el 75%. Además, las terrazas al aire libre tienen que limitar su aforo al 80%.

Se ha hecho hincapié igualmente en que, en lo referente al horario de cierre de los establecimientos del sector, debe cumplirse lo dispuesto en la Orden de la Junta de Castilla y León 689/2010 por la que se determina el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos de Castilla y León.

En este mismo sentido, Miguel Latorre ha insistido en que “la Guardia Civil colaborará en todo momento para que haya un cumplimiento efectivo de la normativa dimanante de la Junta que persigue combatir la expansión del coronavirus y no permitirá que la población se vea sometida a riesgos innecesarios”.

Reuniones similares a la de hoy se han celebrado ya en otras localidades que cuentan con policía local bajo el paraguas de las juntas locales de seguridad. Así, el subdelegado ha convocado encuentros de este tipo en Ágreda, Soria, El Burgo de Osma y Almazán. Próximamente celebrará reuniones en otras demarcaciones sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...