Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de CyL cumple 30 años

El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de CyL cumple 30 años

Actualizado 08/07/2020 19:10

Con una muestra en León sobre su trabajo en el patrimonio de la Comunidad conmemora la actividad de este centro que tiene su sede en Simancas (Valladolid).

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en el Museo de León, una exposición sobre el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León titulada +30 años CCRBC, que acerca al visitante a los bienes que forman parte del patrimonio cultural de Castilla y León y a la necesidad de conservación de los mismos.

La muestra forma parte de un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, del que forma parte esta exposición, que será itinerante por las nueve capitales de Castilla y León, junto a un programa de puertas abiertas al Centro de Conservación y a la elaboración de unidades didácticas y charlas divulgativas.. Esta actuación de la Consejería, que tiene un coste total de 110.922 euros, cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

En cuanto al contenido de la exposición que se abre al público hoy en el Museo de León y que puede contemplarse hasta el 2 de agosto, a partir de este breve preámbulo se introduce al visitante en el Centro de Conservación y Restauración: su origen, estructura, departamentos y funciones. Se explica la metodología de trabajo, los criterios de conservación y procesos de intervención en las obras, algunas de las herramientas utilizadas por los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas.

30 años de vida del CCRBC

En estos años el Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales ha intervenido directamente en 1.440 obras. Además se han realizado más de 22.000 análisis para caracterizar las piezas y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de los bienes.

Actualmente, el Centro ha iniciado un proceso de digitalización de los informes y documentos realizados de su archivo, que son referencia para la conservación y restauración de bienes de similares características, para que sean accesibles al mayor número de profesionales y gestores del patrimonio cultural. Además, tiene previsto intensificar la colaboración con distintas entidades que gestionan el patrimonio Cultural de Castilla y León, mediante la caracterización de los materiales de las obras y el asesoramiento en los trabajos de intervención de las mismas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...