Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Autobús de la Repoblación arranca en el Museo Reina Sofía su gira estival con el mensaje 'Lo Rural es la Vanguardia'

El Autobús de la Repoblación arranca en el Museo Reina Sofía su gira estival con el mensaje 'Lo Rural es la Vanguardia'

Actualizado 08/07/2020 11:55

El acto tendrá lugar mañana jueves, 9 de julio, y a él asistirá la secretaria para el Reto Demográfico, la presidenta de Red Eléctrica de España, el presidente de la Diputación de Soria y los alcaldes de Soria y El Burgo de Osma.

El Autobús de la Repoblación inicia su Gira de Verano 2020 mañana jueves, 9 de julio, con un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Hasta octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 pueblos de 17 provincias de la España poco poblada, transmitiendo el mensaje de que 'Lo Rural es la vanguardia' y anunciando la feria Presura del próximo mes de noviembre. La gran novedad de este año es que el autocar se convierte en un estudio móvil de televisión que retransmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale. Al evento en el museo asistirá la secretaria general para el Reto Demográfico, la presidenta de Red Eléctrica de España, el presidente de la Diputación de Soria y los acaldes de la capital soriana y de El Burgo de Osma.

“Qué mejor manera de transmitir ese mensaje de que 'Lo rural es la vanguardia' que hacerlo desde un museo como el Reina Sofía”, ha destacado el director de la feria Presura, Joaquín Alcalde, quien además ha señalado que “es el momento de incorporar a aristas, filósofos, pensadores, intelectuales, etc. al relato de una España rural optimista y con mucho futuro por delante”.

La feria Presura y el Autobús de la Repoblación cuentan con el patrocinio principal de Red Eléctrica de España, y con el patrocinio de Hispasat, Cesce, Enisa, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria y la Red Rural Nacional.

El evento, en el Auditorio 200 de Reina Sofía comenzará a las 10:30 horas. En una primera mesa redonda, moderada por el director de Comunicación de Presura, Roberto Ortega, participarán la secretaria para el Reto Demográfico, Elena Cebrián; la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; el consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez.

Moderada por el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo Roy, en una segunda mesa redonda estarán el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo; la artista Marta Mas Terón, y el economista José Antonio Arce.

En la última parte del acto intervendrán el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez.

Una televisión rodante vía satélite

La gran novedad de la gira de este año es que el vehículo se convierte en una plataforma de televisión sobre ruedas que retransmitirá en directo en algunas localidades en las que recale. PresuraTV será posible gracias a la empresa Hispasat. El operador español ha facilitado la instalación en el autobús de un terminal satelital para comunicaciones en movilidad con sus equipos técnicos correspondientes y le prestará capacidad espacial de su satélite Hispasat 30W-6, ubicado en 30º Oeste, y un servicio de conectividad gestionado a través de su plataforma de banda ancha de iDirect.

Primera parada de la Gira: El Burgo

La primera parada de la Gira del Autobús de la Repoblación será, el 17 de julio, en la localidad soriana de El Burgo de Osma, con un programa completo de actividades, que va desde coloquios, a arte, pasando por dos conciertos o un concurso de emprendedores.

Por qué 'Lo Rural es la vanguardia'

“Si el año pasado transmitimos un mensaje de Orgullo Rural, este 2020 damos un paso más y decimos claramente y, con orgullo, que Lo Rural es la vanguardia”, ha subrayado Alcalde.

Los expertos lo avalan: “Lo rural es a menudo un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras, capaces de inducir dinámicas de cambio más amplias a nivel social. Lo rural se puede posicionar, en determinados contextos y circunstancias, como vanguardia”, dice uno de ellos.

Y otro estudioso apunta que “la proliferación de muy diversos proyectos culturales en el ámbito rural viene a constatar que la ciudad y lo urbano no son ya los ámbitos donde se desarrollan las manifestaciones artísticas y creativas más relevantes. La ubicuidad de la actividad artística provoca la emergencia de realidades culturales específicas y experiencias locales de extraordinario interés. Los usos de la tecnología y las dinámicas de la cultura digital están determinando además nuevas formas de percepción y nuevas identidades”.

En este enlace puede ser seguida la presentación de este jueves.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...