Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
24 templos sorianos, habitualmente cerrados, abren por vacaciones

24 templos sorianos, habitualmente cerrados, abren por vacaciones

Actualizado 10/07/2020 13:00

El 14 de julio arranca el Programa de Apertura de Monumentos. En Soria se abrirán 24 templos pertenecientes a 21 localidades. Los programas temáticos existentes son Soria Norte, Románico Sur y Valle del Duero.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobirno, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, han presentado esta mañana en la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria el 'Programa de Apertura de Monumentos' promovido por la Consejería de Cultura en colaboración con las Diócesis de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa cultural, patrimonio y turística que permite que miles de visistantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas.

Así, el programa cumple con un doble objetivo, "sirve para acercar la cultura de la región a todos los turistas que nos visitan durante los meses estivales y también impulsa el desarrollo de las comunidades locales", ha destacado Fernández Sobrino.

Además, según ha puesto en valor el obispo de Osma-Soria, el Programa de Apertura de Monumentos, "es un ejemplo de colaboración entre las instituciones civiles y eclesiásticas que sirve para el beneficio de toda la sociedad".

Desde el 14 de julio al 13 de septiembre se facilitará la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y el Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

En Soria, los programas temáticos existentes son Soria Norte, Románico Sur y Valle del Duero. En total se abrirán 24 templos pertenecientes a 21 localidades.

Ampliación del programa

Como novedad, en la presente edición se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo.

El 69% de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83% con respecto a 2019, llegando hasta los 495.000 euros de presupuesto.

En Soria la principal novedad es la inclusión en este programa del tempo de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Retortillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...