Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
23.873 personas visitaron en 2012 la Casa del Parque de la Laguna Negra y Urbión

23.873 personas visitaron en 2012 la Casa del Parque de la Laguna Negra y Urbión

Actualizado 21/03/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido este viernes, en la Casa del Parque 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión', ubicada en Vinuesa, la reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural, en la que el director del espacio, Óscar Carrascosa, ha informado sobre las actuaciones desarrolladas en el espacio en 2012 y, especialmente, sobre el sistema implantado de regulación de accesos e información a la Laguna Negra, así como del número de visitas a la casa del parque.

Durante el año 2012 visitaron la casa del parque un total de 23.873 personas, lo que supone un aumento de 1.056 visitantes respecto a 2011. Este incremento está relacionado con la regulación del aparcamiento de la Laguna Negra, puesto en servicio el 11 de agosto de 2012, ya que el pago de donativo incluye con cada ticket la entrada para cinco personas al centro.

Los meses de mayor afluencia van de abril a septiembre. Abril destaca por la Semana Santa y por ser un mes, junto con mayo y junio, en los que la afluencia de grupos escolares y de la 3ª edad es muy elevada. También son relevantes los meses de octubre y noviembre, en los que los recursos micológicos atraen a gran número de visitantes.

El pico mayor se sitúa en el mes de agosto (7.031), escogido por la mayoría de los visitantes para disfrutar sus vacaciones, y en el que se celebran la mayor parte de las fiestas locales de los municipios del parque.

Los meses con menor número de visitantes son enero, febrero y diciembre, en los que el acceso al parque ha sido complicado debido a las condiciones climatológicas, y en los que el horario de apertura de la casa ha sido más reducido.

Durante el año 2012, el centro permaneció cerrado el mes de enero, abriendo los fines de semana de febrero y marzo. Durante los meses de abril, mayo y junio el centro abrió sus puertas de jueves a domingo y días festivos, como Semana Santa o el puente de mayo. Durante los meses de julio y agosto el horario de apertura fue de 10 a 14 y de 16 a 18 horas todos los días. Los meses de septiembre, octubre y noviembre el centro permaneció abierto de miércoles a domingo y días festivos. Finalmente, el día 9 de diciembre cerró el centro tras permanecer abierto todo el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Respecto al tipo de visitantes, pueden dividirse en: familia/amigos, 18.010; grupos de jubilados, 2.707; grupos didácticos, 2.542; grupos de asociaciones, 524; individuales, 50; otros, 22; y grupos de empresas, 10.

En cuanto a la procedencia, como en años anteriores, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 99 %) y, de éstos, los más numerosos son los procedentes de Madrid, Soria, Barcelona, Zaragoza y Valencia, que en conjunto suponen más del 50 % de los visitantes totales a la casa del parque. Entre los visitantes extranjeros, los más numerosos son los procedentes de Alemania (37), Andorra (27), Portugal (22) y Perú (17).

REGULACIÓN DE ACCESO

De los 38.765 euros ingresados por la regulación de acceso y aparcamiento, a partir del pasado mes de agosto de 2012, en determinadas fechas, 9.672 se destinaron a la casa del parque y 29.093 al Fondo de Mejoras del espacio. Los gastos generados por la contratación del personal necesario y carteles, asumidos desde este Fondo de Mejoras, han sido de 27.715,59 euros, por lo que el resultado de la puesta en marcha del sistema es un superávit de 1.377 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.

Con respecto a la empresa de autobuses que presta el servicio entre el Paso de la Serrá y el aparcamiento de la Laguna Negra (Autocares Plaza, Autobuses Teresa y La Serrana), no ha manifestado que se haya producido una disminución en el número de usuarios que utiliza este servicio. Durante los meses de julio (6.353), agosto (10.683) y septiembre (2.899) fue utilizado por 19.935 personas. La contratación de este servicio de autobuses en 2012 fue asumida por la junta rectora del parque (anteriormente lo realizaban el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos).

INVERSIONES REALIZADAS

La inversión referente a la propuesta de mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, para el año 2012, ascendió a la cantidad de 63.670,25 euros. La cuadrilla, integrada por cuatro operarios, centró sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra. Dentro de los trabajos realizados por la cuadrilla se encuentran los de limpieza general del espacio natural, mantenimiento de infraestructuras, labores de jardinería en áreas de uso público, acondicionamiento de sendas y colocación de señales entre otros.

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León, correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ascendió a la cantidad de 81.455 euros, distribuida en personal (58,9%), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones o nuevo equipamiento.

Se ha financiado con cargo al Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180, Santa Inés y Verdugal, dentro del cual se ubica la Laguna Negra, propiedad del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, 2.868,60 euros para la contratación de personal para el control de visitantes en el acceso a la Laguna Negra.

Durante la campaña de invierno 2012-2013, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2013

El presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión para 2012 asciende a 62.316 euros.

Dentro del proyecto de adecuación de la ?Senda de los abuelos del bosque?, se actuará en el ?Pino Rey?, en el MUP nº 125 de Covaleda.

La actuación consistirá en la adecuación del sendero y en la realización de labores silvícolas y podas de mejora que puedan ser necesarias, así como en su señalización. Cuenta con un presupuesto de 12.132,28 ? y será realizado por la Fundación Patrimonio Natural, a través de la Obra Social La Caixa.

El proyecto de mejora ambiental y conservación de hábitats de los Parques Naturales Cañón del Río Lobos, Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y del Monumento Natural de La Fuentona, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y Reserva Natural del Acebal de Garagüeta en Soria, está englobado dentro del convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y La Caixa. Cuenta con un presupuesto global de 75.000 euros, de los que 12.000 están destinados al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

En virtud del protocolo de actuación establecido con la Asociación Motonieve Urbión, se ha elaborado un mapa con las rutas autorizadas para ese tipo de vehículo dentro del parque entre la citada asociación y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado un total de 30 actividades culturales y exposiciones con un total de 16.459 participantes. En concreto se han realizado 19 actividades culturales en las cuales han participado 287 personas y 11 exposiciones, que han sido visitadas por 16.172 personas.

Durante los meses de mayo y octubre, desde la Casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, se han llevado a cabo 2 actividades de voluntariado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...