Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

34 jubilados solicitan uno de los 40 huertos municipales y se amplía el plazo de petición

Los huertos están en La Barriada
Los huertos están en La Barriada
Actualizado 30/01/2013

El Ayuntamiento de Soria ha registrado 34 solicitudes de jubilados, para los 40 huertos que ofrece el Ayuntamiento en esta primera fase del proyecto, que busca aunar la agricultura ecológica, con el ocio, el bienestar, las interrelaciones y la salud de los mayores.

El interés detectado por algunos colectivos de mayores ha aconsejado ampliar el plazo hasta el día 8 de febrero, y poner en marcha una lista de reserva que permita contar con usuarios interesados dentro del grupo de los jubilados, antes de decidir abrir el plazo a la población en general, y a la espera de la revisión de las diferentes solicitudes y criterios.

Hay que recordar que existe una segunda fase, que se podrá poner en marcha en función de la demanda y evolución del programa, para poder atender a otros grupos que también han evidenciado su interés por participar en esta iniciativa municipal.

Los mayores tendrán que pagar una única cuota de 60 euros el primer año, y esta cantidad será válida para el uso de los huertos durante los seis años de cesión a cada particular. Tras este abono inicial, se establece una mensualidad de seis euros para cubrir los gastos de mantenimiento de zonas comunes.

Inicialmente, se adjudicarán 40 huertos, de la primera fase, con una extensión de 50 metros cuadrados; pero el programa puede ampliarse con otros 40. Tras los trabajos de explanación y preparación de la tierra, vinculados al almacén municipal, se ha realizado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, para la intervención en los huertos, colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios.

Se ha instalado el depósito de agua, y se concluirá todo el proceso para que en febrero y marzo pueda comenzarse la siembra. La custodia de los mismos, apertura, cierre y supervisión del uso será llevada a cabo a través de la Asociación de Vecinos de La Barriada, como una vía más de la implicación ciudadana del proyecto europeo Life People C02Cero.

El alcalde Carlos Martínez ha destacado que esta actuación, además, de sus evidentes objetivos de ocio, recreación y salud nos permite también recuperar todo un espacio de conexión de la ciudad con el polígono, que comenzó con el bosque infantil, ha proseguido con el almacén municipal, y ahora sigue con estos huertos urbanos y ecológicos.

El plazo de gestión será, en esta primera promoción, de dos años más cuatro, y posteriormente se realizará un nuevo sorteo por periodos de cuatro años. Los vecinos podrán mantener un contacto directo con la Concejalía de Medio Ambiente para la resolución de dudas e intervenciones en el terreno. Cada usuario usará sus propias herramientas, y el Consistorio habilitará unos arcones individuales ligados a cada huerto para su almacenamiento. En caso de vacantes, se reasignarán pero con el plazo de 2018 con final de la primera adjudicación.

Los horarios serán de 09.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00 en periodo de primavera-verano del 1 de abril al 31 de octubre; y en otoño-invierno de 10.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento ha elaborado un reglamento muy detallado para el buen uso de este espacio público y, en función de la demanda, estudiará el inicio de la segunda fase sin descartar la búsqueda de parcelas en otros puntos de la ciudad. Recientemente, el Consistorio también ha cedido una parcela en el polígono de Las Casas para el programa Huertos de Soria de economía social sostenible.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información