Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 expositores en la feria ganadera de Soria que se celebra este fin de semana

40 expositores en la feria ganadera de Soria que se celebra este fin de semana

Actualizado 10/09/2013 16:09

Soria celebrará este fin de semana (14 y 15 de septiembre) la quinta edición de la feria ganadera, que organiza la Asociación de Defensa Sanitaria de Soria, con 40 expositores y diversas actividades complementarias, como una interesante charla de ASAJA sobre el impacto de la nueva PAC en el sector.

Promovida por un grupo de ganaderos, con la idea de recuperar la tradición ferial de la ciudad de Soria, que hasta hace pocos años contaba con unos encuentros ganaderos importantes, "la iniciativa está consolidada, y la nueva etapa de la feria ganadera de Soria es una realidad, que supone una referencia en el sector ganadero para la provincia , y así lo han entendido los colaboradores y patrocinadores", explica Gustavo Gonzalo Rupérez, uno de los impulsores de la cita.

En esta edición, "se va a atender más a los niños, y también se le va a dar un perfil más técnico", explica Gonzalo Rupérez. Por ello, la organización ASAJA se ha volcado en feria, con la celebración de una interesante jornada sobre las repercusiones de la PAC en el sector ganadero, que se llevará a cabo durante la mañana del sábado 14, y una 'torreznada' que se ofrecerá por la tarde.

También habrá un parque infantil los dos días, para que los mayores puedan visitar la feria con más tranquilidad. Con el ánimo de hacer una feria didáctica, los pequeños o las personas menos familiarizadas con la ganadería, podrán conocer diferentes razas de vacuno y de ovejas, y observar las diferencias entre ellas.

En los corrales de la plaza se expondrán unas 10 razas diferentes de vacuno; y otro expositor ofrece una muestra de diversas razas de oveja. La feria, que se celebra en la plaza de toros, tendrá otras actividades complementarias, como una exposición o un espectáculo ecuestre, para cerrar el encuentro ganadero.

El fin de los organizadores es que sea una feria práctica, en la que haya tratos y se vendan animales, para mejorar las explotaciones de los ganaderos. Gustavo Gonzalo Rupérez insiste en que el sector necesita "alicientes" para continuar con la actividad, como lo puede ser la feria.

Explica que el sector de la ganadería lleva sufriendo muchos años, con una rentabilidad que siempre está en el límite para sobrevivir, para poder mantener la explotación. En este momento, "el sector se defiende con los mercados de los países árabes", afirma Gonzalo Rupérez, puesto que en el mercado nacional la carne más económica, como el pollo, absorbe la mayor parte del consumo, quedando carnes como la del ovino o vacuno en unos niveles de consumo muy bajos.

Gonzalo Rupérez ha agradecido el apoyo "de todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible que la feria de ganado salga adelante, como es el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, la organización ASAJA, COPISO o Laboratorio Allbeitar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...