Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

560 familias reciben ayudas municipales de emergencia en el año 2012

Actualizado 06/02/2013

La concejala Ana Alegre explica que a los 1,8 millones presupuestados para las ayudas de emergencia en 2013, hay que añadir el millón de euros del Pacto Social que permitirá al Ayuntamiento de Soria realizar políticas sociales de empleo o de apoyo a la vivienda. Alegre destaca que este año insistiremos en que el acuerdo marco para los servicios sociales no sólo esté dotado económicamente, sino que también se acompañe de un calendario de pagos. Actualmente, el Ayuntamiento ha ingresado el 30% del total (1,1 millones) por unos servicios prestados en el año ya finalizado de 2012.

La Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad mantendrá en el año 2013 el mismo presupuesto de 2012, 1,8 millones de euros, siendo una de las áreas que no reducirá sus partidas y que, incluso, con el Pacto Social por el Empleo, verá incrementada su dotación.

El Pacto Social contempla una cuantía de un millón de euros, y actualmente se trabaja en la herramienta que articulará esta acción. En el montante total sí se contempla una rebaja en la atención domiciliaria, por los decretos de Gobierno y Junta que rebajan las horas a los usuarios.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Soria aprobó unas ayudas de emergencia, que son finalistas y que resuelven las asistentes sociales, con un gasto de 157.000 euros, que sirvieron para ayudar a 560 familias. Este programa se divide en distintas áreas, como la de necesidades básicas, que permite subsanar carencias de alimentación, que han llegado a 106 familias.

También se incluyen partidas para la vivienda, con 369 ayudas, para gastos básicos de alquiler, reparaciones, enseres básicos o calefacción, y otras como salud (10 ayudas) y educación. Se financian a través del Acuerdo Marco con un 65% aportado por la Junta, y el resto costeado por el Ayuntamiento.

Estas ayudas se incrementaron en 2012 gracias al plus aprobado de 100.000 euros. Con el ejercicio mediado, comprobamos que casi habíamos agotado en abril la previsión, y cuando elaboramos la modificación presupuestaria con el Plan de Ajuste, volvimos a primar la ayuda social rebajando de otros aspectos, recuerda Ana Alegre.

A esta línea de emergencia, se añadieron las ayudas aprobadas por convocatoria, como las de gastos básicos de vivienda, de financiación exclusivamente municipal, con 185 ayudas y un presupuestos de 65.000 euros. Luego están las ayudas dirigidas a familias, con hijos entre 0 y 6 años, 197 ayudas para material escolar y 30 para guardería, con un presupuesto total de 40.000 euros.

Ana Alegre matiza que hemos detectado que las ayudas a la guardería apenas se han solicitado este año (6.274 euros de los 20.000 euros previstos). En este caso, "hablamos de las de guardería privada, y vamos a estudiar la situación, aunque sabemos que la crisis y el desempleo es uno de los motivos. Haremos un estudio para buscar las causas de este descenso de solicitudes.

La concejala también recalca la apuesta por las ayudas, que fomentan el asociacionismo, voluntariado y la colaboración de la sociedad en general con los sectores más vulnerables. De esta forma, la Concejalía ha mantenido las ayudas a la cooperación con los 142.000 euros de aportación, y los convenios con asociaciones del tercer sector, un total de 11 con un importe de 46.320 euros. En 2012 también se aprobaron subvenciones para 17 asociaciones del tercer sector, por 19.600 euros, primando especialmente aspectos como la organización de actividades.

Hemos apostado por unos presupuestos sociales, pensando en los colectivos más desfavorecidos, y este objetivo ha marcado algunos de los cambios que hemos introducido, entre ellos la ampliación de las ayudas de urgente necesidad, o los cambios en el piso de acogida y la ampliación de cara al próximo curso, de la horquilla de ayudas a los centros de educación infantil, apunta Ana Alegre, quien también se ha referido al Acuerdo Marco de 2013.

La concejala espera que se comience a trabajar en breve, y recalca que además de confiar en que se puedan mantener las partidas, que ya sufrieron recortes en 2012 por parte de la Junta, nuestra intención y petición es que la financiación esté acompañada de un plan de pago que no genere situaciones como la actual, que en febrero hayamos cobrado un mal llamado anticipo del 32% de todos los servicios, que ya hemos prestado en 2012.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información