Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
566 personas trabajan en municipios de la provincia a través de las ayudas económicas de la Junta

566 personas trabajan en municipios de la provincia a través de las ayudas económicas de la Junta

Actualizado 22/09/2011

Durante la última convocatoria, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL)ha ofrecido a los municipios las líneas de ayudas ELCO, ELFEX, AEDL 2011 y ELNYE y ELEX 2010, destinadas a facilitar económicamente la contratación de trabajadores desempleados dentro del ámbito territorial de la Comunidad. Cada línea tiene unas características diferentes, dependiendo del colectivo de personas a la que se dirige, el trabajo que se realiza, o el tipo de contrato y de la duración del mismo. El objetivo de la Junta con estos programa es paliar la falta de empleo y la despoblación de los pueblos, donde hay menos posibilidades de empleo, especialmente en un momento de crisis como el que se vive.

La línea ELCO (Subvenciones para la contratación de desempleados en el ámbito de colaboración con corporaciones locales) está dirigida a financiar los costes salariales derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social. La duración mínima exigible de los contratos es de seis meses.

En la última convocatoria ELCO 2011, el ECyL ha tramitado 142 expedientes en Soria, a través de los que se han beneficiado 4 entidades locales menores, 9 Mancomunidades y 117 Ayuntamientos. En total, se han contratado 183 trabajadores, con una subvención de 1.304.792,00?.

Los puestos de trabajo creados han sido: 116 peones, 9 informadores turísticos, 1 guía turístico, 1 técnico en turismo, 8 trabajadores forestales, 10 administrativos, 8 dinamizadores culturales, 3 personas de mantenimiento, 1 ordenanza y 26 personas para guarderías infantiles (guarderías infantiles del Programa Crecemos de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo, Garray, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Vinuesa) Los 183 empleados de este año por la ayuda ELCO se encargarán del mantenimiento y limpieza municipal, guarderías, servicio de turismo, servicios de ocio y culturales, administración municipal y de la limpieza de montes hasta el 31 de diciembre de 2011.

El programa ELFEX (Subvención directa a Entidades Locales para la contratación de desempleados, dando prioridad a la contratación de aquéllos desempleados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios) tienen en cuenta la base demográfica y la tasa de paro. Se ha efectuado una distribución provincial en función del número de parados y de la tasa de paro EPA (Encuesta de Población Activa, del Instituto Nacional de Estadística), de las nueve provincias de Castilla y León, y para la distribución entre los municipios de cada provincia del territorio de Castilla y León, en función de su población y número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Han sido beneficiarios de esta medida todos los municipios de Castilla y León, salvo aquéllos en los que la media de paro de los 12 meses tomados como referencia no alcanzaba la cifra de 2 parados. Con esta ayuda se subvencionaron a los ayuntamientos los costes de contratación producidos hasta el 31 de agosto de 2011.

Los beneficiarios de las ayudas ELFEX de este año han sido 79 municipios, que han recibido un total de 2.558.482, 22 ?, y que han dado empleo a 280 trabajadores que se han encargado del mantenimiento y limpieza de los espacios públicos (109), de la realización de obras de interés general (85), de la prestación de servicios culturales y turísticos (16), servicios administrativos (15) y de otras actividades (7).

La línea ELEX (Subvenciones a Entidades Locales para la contratación de personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social) está orientada a subvencionar a Entidades Locales dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León los costes salariales de las personas desempleadas contratadas, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social con reconocimiento de un grado de minusvalía igual o superior al 33%, para el año 2011.

Las Entidades beneficiarias deben formalizar el contrato por escrito, utilizando la modalidad de obra o servicio determinado. Pueden contratarse a jornada completa o a tiempo parcial, siempre y cuando la jornada de trabajo pactada sea igual o superior al 50% de la jornada ordinaria. Son subvencionables los costes salariales correspondientes como máximo a 90 días de contrato, con independencia de su duración. La resolución de la convocatoria ELEX 2011 está próxima de resolverse. La de 2010 concluyó el 30 de noviembre con una ayuda de 256.923,50?, mediante la que 39 municipios y 2 mancomunidades generaron un total de 56 empleos.

La cuarta línea ELNYE (Subvenciones a Entidades Locales para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo) está dirigida a subvencionar el coste derivado de la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo, por un período de 12 meses. La convocatoria ELNYE 2011 está pendiente de resolver, mientras que en la anterior convocatoria 29 trabajadores se beneficiaron de esta ayuda a través de la subvención, por valor de 541.561,27?, que recibieron 22 ayuntamientos y 2 mancomunidades

Finalmente, el programa AEDL (Subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local)financia el coste salarial de la contratación inicial de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local que colaboren en el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la promoción e implantación de políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Son subvencionables las contrataciones, a tiempo completo, de AEDL que tengan una duración mínima de un año.

Las 18 contrataciones de la línea AEDL 2011 están pendientes de concretar. Las entidades acogidas han sido 13 municipios, 4 mancomunidades y el PDI, que recibirán un total de 467.345,04?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...