Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
600 discapacitados se dan cita en Soria para respaldar y abogar con su presencia por la salud mental

600 discapacitados se dan cita en Soria para respaldar y abogar con su presencia por la salud mental

Actualizado 10/10/2012

600 personas han llegado a Soria este miércoles para celebrar el Día de la Salud Mental, que bajo el lema ?La mejor inversión, tu salud mental?, han reivindicado que ?Somos iguales? como se leía en algunas de las pancartas, y han recorrido las calles céntricas de la ciudad para dar lectura en el Palacio de la Audiencia a un manifiesto para reclamar entre otros aspectos, empleo y también atención para la salud mental. Uno de los participantes, Orlando Andrés, ha sido el encargado de transmitir dicho documento.

En el mismo, se ha trasladado la necesidad de prestar atención ?a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad y desde el conjunto de las Administraciones públicas?. De igual modo, también se ha incidido en ?invertir en la propia salud mental y en las personas su entorno? para afrontarlos con decisión y ?apoyar a quien los presenta como cualquier otro problema de salud más?.

En cuanto a las reivindicaciones, se ha hecho mención al mantenimiento ?con firmeza? de los servicios sanitarios y sociales, como una parte de los derechos fundamentales?, para lo cual, desde Feafes se ha brindado también colaboración. Por ello, en el manifiesto se ha subrayado la solicitud de completar y aumentar los recursos destinados a la salud mental, evitando el deterioro del sistema.

También se ha aludido a la prevención y a la integración a través del empleo a este tipo de pacientes y se ha hecho un llamamiento a luchar contra los prejuicios sociales ?y el estigma asociado a las enfermedades mentales, que debe de ser un objetivo compartido por todos?.

Según Feafes, la enfermedad mental afectará a una de cada cuatro personas adultas, y en España, entre el 2,5 y el 3% de la población padece algún tipo de dolencia de este tipo.

Por su parte, el presidente de Feafes, que ha encabezado la comitiva en la que se han dado cita once asociaciones de enfermos de salud mental de toda la región, ha solicitado ante la Administración el aumento de plazas de atención para este tipo de enfermos con el fin de evitar la estigmatización social de estas personas a la vez que ha reivindicado dinámicas de empleo específicas para estos colectivos.

También ha estado presente el director general de Familia y Política Social de la Junta, Carlos Raúl de Pablo, quien ha reseñado los avances de la experiencia piloto auspiciada por el Gobierno regional en la localidad zamorana de Toro. En este sentido, ha reseñado que esta iniciativa, que comenzó hace tres años, ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor, porque procura atención domiciliaria y la continuidad de cuidados de forma continuada.

En otro orden de cosas, De Pablo ha avanzado que próximamente se firmará un nuevo convenio marco sobre la materia con el Ayuntamiento de Soria y ha reconocido que está a falta el pago del 50% del anterior, debido a un aplazamiento por el retraso de los Presupuestos de la Comunidad. Con todo, ha asegurado que la Junta abonará las cantidades estipuladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...