Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A la espera de que el 31 se conozcan las empresas interesadas en comprar Norma

A la espera de que el 31 se conozcan las empresas interesadas en comprar Norma

Actualizado 18/07/2013

Así lo cree Angélica Salmón, representante de CC.OO. en Norma, que a lo largo de este jueves ha estado, junto a otros compañeros sindicales, recogiendo las adhesiones individuales de los trabajadores al acuerdo con Jeld Wen, para conseguir el 97% de los apoyos que exige la multinacional. El acuerdo con Jeld Wend incluye la cesión temporal de hasta un año todo el programa informático de la multinacional que permite poner en marcha las máquinas y todo el proceso productivo. Sin este instrumento, cualquier empresa que comprara Norma no podría empezar a producir, a la espera de contar con su propio programa informático.

Para Angélica Salmón este detalle es muy importante; como también lo es que la multinacional retire todas las demandas y litigios judiciales, cuestión que también animará a los posibles inversores. ?El camino para que lleguen nuevos empresarios a fabricar en Norma está despejado?, ha señalado la responsable de CC.OO en la factoría de San Leonardo.

Salmón ha valorado, también, muy positivamente, la aportación de unos 500.000 euros de Jeld Wend a un plan de reindustrialización para la comarca de Pinares, al que también llegarán fondos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Un dinero al que se sumará otros fondos europeos, que harán un total de alrededor de 1,5 millones de euros, que servirán para impulsar el desarrollo económico de la comarca pinariega, en Soria y Burgos, que es la zona de influencia de la planta de Norma.

Por otra parte, el compromiso de la multinacional de dar 9 millones para las indemnizaciones a los trabajadores, supone un motivo más de tranquilidad, porque los empleados podrán cobrar en poco tiempo, sin necesidad de estar pendientes del FOGOSA. Además, la multinacional podría, incluso, abonar la mensualidad que se debe de diciembre de 2012.

?A fecha de hoy todos ganamos, trabajadores, Jeld Wend y las perspectivas de futuro de Norma?, ha señalado Angélica Salmón. ?Es muy importante terminar con la incertidumbre. Lo importante, a partir de este momento, son los pasos que hay que dar para el futuro. Ha habido disparidad de opiniones, entre nosotros, pero con el trabajo, la paciencia y la lucha de tres años ha vuelto la esperanza?, ha remarcado.

La decisión de CC.OO de buscar la ?cabeza? de la dirección de la multinacional, en Oregón (Estados Unidos), y de provocar la intervención del Parlamento Europeo, internacioanalizando así el conflicto de Norma, ha sido trascendental. La intención de Jeld Wend era cerrar la fábrica de Norma y desaparecer de España, ha explicado Salmon, ?algo que no hemos dejado que pasara?.

Se da otra circunstancia. Los representantes sindicales de Norma siempre han creído que la comunicación con Jeld Wend no llegaba a los máximos responsables de la multinacional, en Estados Unidos, y que se quedaba en Holanda y Francia. Después de llevar el conflicto al Parlamento Europeo, y tras apartar la multiinacional al bufete Garriges, el comité de Norma sí ha podido mantener una comunicación más directa con los responsables de Jeld Wend en Estados Unidos, que enseguida han entendido la conveniencia de llegar a un acuerdo.

"Los trabajadores de Norma queremos volver a la normalidad, y solucionar la continuidad de Norma. Queremos pasar página y pensar en el futuro", ha insistido Angélica Salmón. Un futuro, el de los trabajadores y las familiar de Norma, que es el futuro de la comarca de Pinares. Eso sí. Desde hoy ese futuro se ve con más esperanza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...