Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ADIF dice que retira los raíles de la Santander-Mediterráneo para evitar robos y por seguridad

ADIF dice que retira los raíles de la Santander-Mediterráneo para evitar robos y por seguridad

Actualizado 09/05/2013

Responsables de ADIF han explicado a los ayuntamientos afectados por el desmantelamiento de la línea Santander-Mediterráneo, que la decisión de retirar los raíles responde a motivos de seguridad. Por una parte se están incrementando los robos de los tramos de vía; y también proliferan las máquinas y otros vehículos para férreo-turismo, que circulan por unas vías y unos puentes sin mantenimiento desde hace años.

ADIF, que reconoce los errores de comunicación que han tenido con los municipios por los que pasan las líneas que están levantando en Castilla y León o Extremadura, insiste en que el desmantelamiento de los raíles está autorizado por el Consejo de Ministros desde el año 1995, en unas líneas cerradas hace una treintena de años, cuyas vías ya no servirían para una hipotética recuperación de la línea, que habría que construir de nuevo.

ADIF entiende que este momento era adecuado para hacer el desmantelamiento, antes de que otros las roben y las vendan, si bien la sociedad estatal de infraestructuras ferroviarias remarca que no es el motivo económico el que ha llevado a retirar los raíles.

Como mejor alternativa, ADIF plantea la creación de vías verdes, que aprovechan para el turismo los antiguos trazados de la vía. Sin embargo, no es el momento más adecuado, por la limitación de los recursos económicos públicos. Unas vías que luego tienen que mantener los municipios, y por las que ADIF cobra un canon, que califican de ?simbólico?, dependiendo de la población de los ayuntamientos. El desmantelamiento de la línea Valladolid-Ariza también está en la agenda de tareas pendientes de ADIF.

En la reunión, celebrada a instancias de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, han asistido el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y los ayuntamientos de San Leonardo, Navaleno, Cabrejas del Pinar y Golmayo, junto a una representación de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF). Todos habían expresado su queja a la subdelegada por la manera de proceder de ADIF, sin informar previamente, ni dar cuenta de sus intenciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...