Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria mantiene su rechazo al cobro del canon establecido por el reempleo de semilla a los agricultores

ASAJA Soria mantiene su rechazo al cobro del canon establecido por el reempleo de semilla a los agricultores

Actualizado 24/10/2012

ASAJA Soria, que ya comparó en su momento este "vergonzoso impuesto revolucionario" con la "criticada imposición recaudatoria de la SGAE" a las escuchas musicales, considera "un auténtico disparate el impresentable impuesto cargado a los agricultores que reutilicen su propia semilla de cereal para sembrar".

Según señalan desde Jóvenes Agricultores, las empresas semillistas ya pactaron en su día subir por encima del 20% de media todas aquellas variedades certificadas de semillas R-1 y R-2, que son las primeras semillas que compra el agricultor y que posteriormente multiplica para reempleo dentro de la explotación.

Pues bien, de manera vergonzosa y auspiciado por el anterior Gobierno de España, siendo Doña Rosa Aguilar la titular del antiguo Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino, y sin el apoyo de las Organizaciones Agrarias, en septiembre de 2011, se alcanzó un acuerdo entre Gesilive GESLIVE (Gestión de Licencias Vegetales) y los multiplicadores y seleccionadores de semillas, como: ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), APROSE (Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas), ACML (Asociació Catalana de Multiplicadors de Llavors), SEMICAN (Asociación de Productores de Semillas de Andalucía) y Cooperativas ? Agroalimentarias, para facilitar a sus asociados la gestión de la nueva retribución por el reempleo de grano de cereal de variedades protegidas. Este acuerdo quedo abierto para la libre adhesión de otras entidades y empresas para facilitar

La organización agraria sigue rechazando este impuesto que supone un "nuevo atropello contra los intereses de los agricultores". Este sistema recaudatorio "viene a encarecer aún más" el cereal utilizado y aumenta la repercusión en el precio de los cereales, en uno momentos de dificultad además para la alimentación ganadera "en una situación de crisis constante desde hace años". "Resulta insólito que estas actuaciones se presentaran públicamente con el O.K. del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y que ahora se cobren sin que el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente diga absolutamente nada contrario.

La OPA remarca que no se opone a que se compense el esfuerzo en investigación y desarrollo de las empresas privadas y siempre defenderá que se impulse una agricultura moderna, competitiva y adaptada a las necesidades agroclimáticas y de mercado actuales, pero considera y sigue reiterando que pagando la semilla R-1 y R-2, y mucho más a los precios actuales, está de sobra compensado. No se puede estar pagando indefinidamente por algo que ya entendemos de sobra pagado en la compra de estas primeras semillas, remarca ASAJA-Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...