Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA denuncia la "brutal caída" de los presupuestos del Ministerio de Agricultura para el año 2012

ASAJA denuncia la "brutal caída" de los presupuestos del Ministerio de Agricultura para el año 2012

Actualizado 02/04/2012

ASAJA subraya que desde 2009, año en el que se fusionaron las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, la caída presupuestaria ha sido ?constante y sin frenos?, pasando de los 4.199 millones de euros de hace cuatro años a los 1.932 del presente ejercicio.

ASAJA señala que hay que tener en cuenta que ni siquiera se está ejecutando la totalidad de lo presupuestado. Así, en 2011, sobre los 2.808 millones previstos se aplicó una reducción de 401 millones para cumplir con el ?acuerdo de no disponibilidad de crédito", y dada la situación de crisis actual nadie puede asegurar que esta situación no se produzca de nuevo en 2012, señala ASAJA.

Los epígrafes que más van a sufrir este recorte del presupuesto son los relacionados con los programas de desarrollo rural, que contiene medidas básicas para el sector como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o los programas agroambientales.

Para estos programas, el Ministerio tenía comprometidos con Castilla y León 81 millones de euros pero, con los presupuestos anunciados, todo parece indicar que no llegarán, lo que significa que los agricultores y ganaderos no cobrarán estas ayudas. También se notará la ?dentellada? en las obras de infraestructuras hidráulicas, tan necesarias para Castilla y León, dejando en suspenso los anhelos de modernización de los regantes y la posibilidad de gestionar mejor el escaso y valioso recurso que es el agua, señala la organización agraria.

Hay algo que, además, inquieta a ASAJA, que se traspasen las líneas rojas de lo todavía protegido "por el escuálido sistema y lo siguiente en verse afectado sea el sistema nacional de seguros agrarios. Como estos presupuestos 2012 se conocen tan tarde, a la vuelta de la esquina, en cinco meses ya estarán sobre la mesa las cuentas públicas para 2013, y tal como está el panorama sería la siguiente pieza que caería?, teme la organización agraria.

Por último, ASAJA advierte sobre las consecuencias de dejar sin remanentes ni reservas al Ministerio de Agricultura, ?porque estamos hablando de un sector, el agrario y ganadero, al que puede afectar cualquier catástrofe imprevista, desde la inundación a la sequía, como por desgracia ocurre este año, sabiendo de antemano que la puerta del Ministerio va a estar cerrada y que no podemos buscar amparo más que en San Isidro?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...