Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia un vertido contaminante de sustancias químicas en el arroyo de los Caños en Ólvega

ASDEN denuncia un vertido contaminante de sustancias químicas en el arroyo de los Caños en Ólvega

Actualizado 27/03/2012

El vertido ha aparecido en el interior de un tubo, y afecta a un tramo de 4 kilómetros de arroyo y posiblemente también del acuífero, ya que el arroyo La Vega se hace subterráneo en el término municipal de Ágreda, y aflora en el Parque de la Dehesa pasando a formar parte del Río del Val, sobre el que ASDEN denunció hace unos días la presencia de aguas sucias.

El grupo ecologista soriana señala que se confirmarán las sospechas de contaminación cuando se realicen los correspondientes análisis por parte de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Administraciones que deben estar al corriente del vertido, por cuanto su personal ha estado tomando muestras y datos en el punto de vertido y arroyos afectados.

ASDEN se ha presentado como parte interesada en el expediente administrativo que se inicie y, a su vez, va a trasladar los hechos a la Fiscalía de Medioambiente, ante la presunta existencia de un delito ambiental debido al volumen vertido y la previsible composición tóxica de las sustancias, de su afección al Dominio Público Hidráulico y a las aguas subterráneas, y sobre todo ante la posible existencia de una infracción grave de alguna empresa en la gestión de sus procesos industriales, o de gestión de sus residuos o vertidos tóxicos y peligrosos.

El grupo ecologista trasladará información de estos hechos también a los ayuntamientosnde Ágreda y Ólvega, por si quieren adoptar medidas de prevención por posibles problemas para la salubridad, por el uso de las aguas de fuentes, manantiales y aguas del arroyo de La Vega.

"Por desgracia este nuevo vertido ratifica la preocupación que ASDEN mostró en la nota de prensa enviada el día 22 de marzo de 2012, Día Mundial del Agua, por el deterioro de nuestros ríos, debido a la falta de depuración de aguas residuales y de industrias, así como por el incremento de los vertidos ilegales o incumpliendo el condicionado establecido", señala el colectivo ecologista.

"Desde ASDEN aprovechamos para expresar a las administraciones que en este vertido, así como en otros futuros, den muestra de una total transparencia e informen inmediatamente de la forma más honesta y clara de la naturaleza del vertido, de su origen, posibles consecuencias y de las actuaciones o medidas preventivas que han adoptado o, tienen previstas", insisten los ecologistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...