Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASPACE Soria finalista en los premios internacionales Revela 2012

ASPACE Soria finalista en los premios internacionales Revela 2012

Actualizado 24/05/2012

A partir de reportajes fotográficos, se dotarán económicamente, gracias a la colaboración de donantes anónimos, con 50.000 ? en total, cuatro proyectos de intervención social, siempre gestionados por una entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo?), los fotógrafos pueden ser profesionales o amateurs y la temática social será libre. Se valoran de forma independiente y ponderada los reportajes fotográficos y los proyectos de intervención social. Para ello,se usa un sistema de puntos que da un valor objetivo a los proyectos. Tanto el reportaje como el proyecto han de contar con un mínimo de puntos para poder optar al premio. El jurado está formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.

Cuando un niño nace con parálisis cerebral comienza su andadura en función del grado de afectación de ésta. Puede ser que cuando crezca tenga una vida bastante autónoma, pero puede que sus capacidades estén muy limitadas, por lo que nada más nacer tienen que empezar diversos tratamientos y seguir trabajando durante su niñez y su vida adulta para tener una buena calidad de vida en función de sus posibilidades.

Estas fotos quieren reflejar cada etapa de la vida de una persona afectada; como va creciendo y enfrentándose a cada reto. Cada persona es una historia, y esta historia de 30 fotos es la de los usuarios de este pequeño centro de Soria. Ahí vemos a bebés, niños y adultos que a través de diversos tratamientos intentan que su vida sea más fácil, cómoda e integrada dentro de una sociedad normalizada. Cosas tan sencillas como llevarse una cuchara a la boca, ponerse unos zapatos, comunicarse, hacer un puzle de 4 piezas, caminar sin miedo? suponen un esfuerzo y aprendizaje permanente y a veces no se consigue el objetivo planteado, teniendo que depender toda la vida de terceras personas para casi todas las actividades de la vida diaria. Pero a pesar de las dificultades siempre logran ir superándose a sí mismos en función de sus posibilidades, con nuevos retos, personales y sociales. Muchas veces, la sociedad no les mira de la misma forma que al resto, pareciendo sentir lástima y pena, cuando tras pasar un tiempo entre ellos, te das cuenta de que somos nosotros, los considerados ?normales?, los que tendríamos que aprender de ellos, porque a pesar de todas las dificultades reales que estos niños y adultos tienen, saben ver otras cosas en la vida menos triviales que les hacen disfrutar de ella y ser felices, logrando, además, transmitirnos esa felicidad y ganas de vivir.

El hecho de ser una provincia con escasa población provoca un nuevo rechazo de la sociedad; nadie invierte en recursos para ellos, además algunos viven en pueblos lejanos de la ciudad y esto hace más difícil que reclamen su derecho a recibir los tratamientos que necesitan, sobre todo, cuando son adultos y sus padres ya muy mayores. Esto hace más relevante el trabajo de esta pequeña asociación que con sólo un local de 160 m2 y una furgoneta adaptada se recorre la provincia para no dejar a ningún afectado sin atención, con la dificultad económica siempre por delante.

Los protagonistas

Afectados de parálisis cerebral y patologías afines. La parálisis cerebral es una alteración permanente, no progresiva, de la postura, el tono y el movimiento, por una lesión en el cerebro antes de su completo desarrollo y crecimiento (embarazo, parto o los dos primeros años de vida).

Esta lesión genera la alteración de otras funciones superiores, interfiere en el desarrollo del sistema nervioso central y da lugar a gran variedad de situaciones (combinación de alteraciones neuromotoras, de conducta, neuroperceptivas, tróficas,?) y en diferentes grados (de leve a muy grave). Afecta al desarrollo global de la persona viéndose muy limitadas su autonomía y su integración

social. No se puede curar, pero sí se da una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible, que posibilite sus relaciones sociales? podrá llevar una vida más autónoma y de mayor calidad.

El proyecto

La finalidad es dar a los afectados de parálisis cerebral y afines una atención específica, integral y adecuada a cada persona desde el nacimiento, para que sea lo más autónoma posible en todos los ámbitos de la vida y en cada etapa de la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...