Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuanorte convoca a los tres ayuntamientos de la nueva depuradora del alfoz a una reunión el día 19

Acuanorte convoca a los tres ayuntamientos de la nueva depuradora del alfoz a una reunión el día 19

Actualizado 11/03/2013

Así lo ha señalado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que ha reiterado que la aceleración del proyecto no está en el tejado de los ayuntamientos, sino en el de la administración central y la sociedad Acuanorte, que es la que tiene que licitar la obra. Mínguez, que hace unos días explicó con detalle la situación de la tramitación del proyecto, ha insistido en que hay dos líneas rojas que no puede pasar el Ayuntamiento de Soria, para firmar el convenio: asumir una deuda sin concretar por la gestión de una tercera parte; y asumir la gestión de la depuradora.

Una es que el Consistorio no se puede comprometer a deber una cuantía económica no definida, que además depende de la gestión de otra parte, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, que se refiere a los retrasos que puedan producirse en la ejecución que provoque la pérdida de ayudas de los fondos europeos.

La segunda línea es la de que debe ser el Ayuntamiento el que gestione la instalación, por entender Mínguez que las tarifas de la depuración, que repercutirán en los vecinos, no pueden quedar en manos de terceros.

Mínguez remarcó que no se puede criticar al Ayuntamiento de Soria por no querer alcanzar un acuerdo sobre el convenio, puesto que se ha aceptado el pago del 20% del proyecto, o las condiciones del préstamo, rechazando así las críticas del PP. El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria no puede acelerar más la tramitación y la construcción de la depuradora; apuntando al Ministerio de Hacienda, por no autorizar todavía la partida económica necesaria para licitar la futura depuradora.

El alcalde confía en que el nuevo encuentro sirva para alcanzar el acuerdo, pero ha reiterado que el problema está en el tejado de otros, que no es el Ayuntamiento de Soria.

La comisión municipal de Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad los convenios con Golmayo y Los Rábanos, para gestionar la depuradora. El Ayuntamiento espera que se de, más de un mes de después, una respuesta al borrador del convenio remitido el pasado 5 de febrero, y del que Acuanorte, quien licita y ejecuta, no se ha pronunciado todavía.

En él se contempla el pago del 20% del coste de la depuradora a devolver en 40 años, pero, en ningún caso, aquellos gastos que no certifique Acuanorte dentro de los plazos determinados por Europa, para sus fondos con horizonte 2015.

El concejal Javier Antón ha insistido en este punto, ya que ?los tres ayuntamientos tenemos claro que no podemos asumir un coste indeterminado, y que además licita y ejecuta otra administración?. De momento, no se ha recibido respuesta sobre las matizaciones de los tres municipios, aunque sí la convocatoria para la celebración de una reunión en Madrid el 19 de marzo en el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Soria, con el dictamen de la comisión de Medio Ambiente, ha cumplido todos sus compromisos de convenios previos y propuesta a Acuanorte, considera el equipo de gobierno, y confía en que la entidad dependiente del Ministerio cumpla sus compromisos de plazos y licite la obra, "un paso que podía haber encarado ya como recoge el convenio para acortar los trámites. El Ayuntamiento también dio el mismo día que lo recibió el permiso para el estudio geotécnico la pasada semana", ha explicado Javier Antón.

También se espera que, en breve, Acuanorte presente el necesario beneplácito del Ministerio de Hacienda para el incremento de la partida hasta los 50 millones de euros, que es el coste de la construcción de la depuradora, aguas abajo de Los Rábanos.

Javier Antón ha repetido que "nuestro deseo es poder aprobar este acuerdo a la vez que los que firmemos entre consistorios, para la posterior gestión de la depuradora?. El 14 de marzo, por lo tanto, pasarán por el Pleno los dos convenios con Golmayo y Los Rábanos; y el 19 se podrá conocer la posición de Acuanorte.

En el convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Los Rábanos, se establece una compensación al municipio de Los Rábanos por el esfuerzo de albergar la depuradora en su municipio. Soria asumirá el 1% de su aportación, en compensación del vertido de todas las aguas residuales de Soria, que se depurarán allí.

También se ha dado el visto bueno al convenio de Golmayo, que amplía el servicio de agua y que se contempla en este mismo borrador, y que también buscará nuevos acuerdos a corto plazo en otros servicios, que permitan mejorar la prestación de forma más sostenible. ?Existe un convenio en el que prestamos el servicio de agua, y con el borrador garantizamos este servicio, y también ahora la depuración a coste real a partir de 2017?, ha señalado Antón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...