Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Administraciones y partidos apoyan la continuidad de todos los municipios en la mesa redonda convocada por Asaja

Administraciones y partidos apoyan la continuidad de todos los municipios en la mesa redonda convocada por Asaja

Actualizado 27/09/2012

La mesa redonda auspiciada por la organización agraria Asaja este jueves 27 de septiembre ha logrado un ?sí? unánime de los representantes de administraciones y partidos políticos. Junta, con el delegado territorial, Manuel López; Diputación, con su presidente Antonio Pardo; Partido Popular, con su presidenta provincial, Marimar Angulo y PSOE, con su secretario provincial, Carlos Martínez Mínguez, han coincidido en mantener el modelo territorial vigente, al igual que el presidente de Asaja, Carmelo Gómez, quien como organizador del acto, ha abierto el debate mostrando su idea favorable ?en que las cosas sigan como están, y que no nos obliguen a dejar nuestros pueblos?. Se muestra ?contra la supresión de los alcaldes, porque en nuestros pueblos no suponen un gasto para la administración?, poniendo como ejemplo que son estos ediles quienes se encargan de las labores propias en los servicios municipales.

En su turno, el delegado territorial ha descrito que el modelo busca ?el fortalecimiento de los municipios y la importancia fundamental de las diputaciones? éstas gestionando servicios como la asesorías jurídica y técnica, o residuos y agua, entre otros. Por ello,ha aludido que la ordenación del territorio que preconiza el Ejecutivo regional viene dada en función de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) y en la Ley de Régimen Local propia de Castilla y León.

En esta, según ha indicado, aparece el término de Distritos de Interés Comunitario, ?que ha quedado aparcado?, prefiriéndose hablar de mancomunidades, pero no las actuales, sino las de índole del interés de toda la región, puntualizando como fundamental ?que cada Administración tenga sus competencias?. Así mismo, ha reseñado que ninguno de los documentos de ordenación territorial que se encuentran en debate, tanto el estatal como el autonómico buscan la desaparición de municipios, ?porque se cree en el municipalismo y se quiere dejar vivir en el lugar donde se quiera?.

Por su parte, Antonio Pardo, en calidad de presidente de la Diputación, ha hecho mención a las alegaciones presentadas al texto autonómico por parte de la institución, unas alegaciones que contaron con el apoyo unánime de las tres formaciones con representación en el Palacio Provincial.

Así, Pardo ha mostrado su postura favorable al mantenimiento de todos los núcleos de población, ya sean ayuntamientos como pedanías o entidades locales menores. También ha significado lo que considera petición unánime de la ciudadanía. ?una Administración, una competencia?, para lo cual se hace necesaria ?una financiación adecuada?. Igualmente ha incidido en la necesidad de no reducir el número de concejales ya que ?la crisis no es por los pequeños municipios?. Sin embargo, ha insistido en que todos los ayuntamientos deben de presentar sus cuentas al Estado, sobre todo porque éste les concederá los tributos correspondientes, un dinero del que se nutren todos los municipios.

Por su parte, el líder de los socialistas sorianos, Carlos Martínez Mínguez ha apuntado a la ?contradicción? que ofrecen ambos documentos, ya que en el estatal se contempla la ?supresión de 3.700 entidades locales menores? en un documento ?que está parado, pero no muerto?, por lo que ha pedido la retirada de algunos artículos de la LRBRL para evitar dicha eliminación.

También ha explicado que con la nueva ordenación territorial se establecerá que todos aquellos ayuntamientos que no cumplan con unos servicios estandarizados de calidad pasarán a ser tutelados por las diputaciones, hecho por el que no se ha mostrado favorable, diciendo que su partido aboga por estas instituciones provinciales siempre y cuando no sean instrumentos para llevar a cabo esa tutela que condenaría a la desaparición administrativa de los municipios. Ante esto, significándose en la misma dirección que Pardo, ha pedido la retirada de este punto. Igualmente, aludido al alcalde de Santander, presidente de la FEMP, que dijo que la nueva ordenación ?se trata de una propuesta lapidaria?, ya que se contempla la desaparición como entidad municipal de poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes.

En su calidad de presidenta del PP, Marimar Angulo, se ha referido a la irresponsabilidad de algunos ediles en la gestión económica de sus ayuntamientos, dejando ?los cajones con telarañas? con las consiguientes deudas para mucho tiempo. También se ha referido a que ?llevamos ocho años sin abordar la financiación local?, y por ello, como portavoz de la Comisión de Hacienda en el Senado ha defendido que ?cada problema hay que darle una solución?, refiriéndose así a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ya defendiera este martes.

Al igual que el resto de sus compañeros de debate, ha expuesto su postura en favor del municipalismo y de la libre asociación de municipios, defendiendo el mantenimiento de la capacidad organizativa y competencial, en una decisión donde ?los alcaldes deberán tomar parte en las reformas, bien a través del Partido Popular o bien con la FEMP?. Además, ha avalado que su formación política está ?para asegurar el futuro de los pueblos? y ha llamado a la ?confianza y al optimismo? de los alcaldes presentes en el acto para continuar gestionando sus respectivos consistorios.

El acto ha estado moderado por el periodista José Luis Bravo y ha contado con la presencia de más de cien personas, entre asociados a Asaja y alcaldes y concejales de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...