Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda busca financiación árabe para su torreón bereber

Ágreda busca financiación árabe para su torreón bereber

Actualizado 22/03/2013

El torreón beréber de Ágreda es el símbolo elegido por el Ayuntamiento de esta villa soriana, enclavada a los pies del Moncayo, para revitalizar su sello diferenciador como villa de las tres culturas e intensificar sus relaciones históricas con el mundo árabe, judío y cristiano. Se trata de un edificio que data del siglo X, de construcción cristiana y que ya fue rehabilitado en el siglo XIV. El alcalde de la Villa de las Tres Culturas, Jesús Manuel Alonso, explica que la inauguración del recién restaurado Torreón de la Muela supone un gran hito para la localidad, "porque así potenciamos el elemento diferenciador y característico que tiene Ágreda partiendo de la historia que alberga y que queremos revivir trazando lazos de conexión los países de Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes y Catar, con cuyos embajadores ya me reuní en Madrid hace unos días".

El torreón, ya restaurado, reabrirá el próximo 29 de abril con la asistencia anunciada del presidente del Congreso de los Diputados e hijo adoptivo de Ágreda, Jesús Posada.

La rehabilitación ha costado 730.000 euros, de los que el 75 por ciento han sido aportado por los ministerio de Fomento y Cultura, a través del 1 por ciento cultural. "Nuestra idea es hacer un proyecto de dinamización turística teniendo como símbolo el propio torreón" indicó Alonso.

Previamente a la inauguración, el Ayuntamiento de Ágreda ha organizado un ciclo de conferencias donde se abordarán diferentes aspectos de la historia de la villa de la tres culturas, desde su antigüedad (celtíberos y romanos) hasta su barrio moro.

El monumento será escenario el 22 de abril de una observación astronómica y, un día después, se organizará una jornada de puertas abiertas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...