Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán acoge la exposición '200 años trabajando por Soria' de la historia de la Diputación

Almazán acoge la exposición '200 años trabajando por Soria' de la historia de la Diputación

Actualizado 09/05/2013

Este jueves 9, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha inaugurado la Muestra, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Almazán y diputado provincial, José Antonio de Miguel Nieto. En su intervención, el regidor municipal ha señalado ?el acierto, por parte de la Diputación, de organizar esta exposición y sacarla fuera de capital, para que el resto de la provincia se acerque a su historia?.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha destacado la labor de los diputados provinciales ?por su trabajo y su dedicación a la provincia que, en ocasiones, no es una tarea fácil?. El responsable de la Institución Provincial ha abogado, en su intervención, por la colaboración entre partidos políticos por trabajar unidos por el desarrollo de la provincia de Soria, ?especialmente en estos momentos en los que la situación económica es complicada para todos?.

En su intervención, el presidente ha hecho especial mención a que la muestra es un homenaje a todas las personas, tanto políticos como trabajadores, que han pasado por la Diputación de Soria; y también a los 523 núcleos de población de la provincia, a sus ayuntamientos, a sus alcaldes y concejales y a sus vecinos porque son, en definitiva, quienes mantienen la provincia y, por tanto, la existencia y la garantía de las diputaciones provinciales.

Han asistido varios diputados provinciales como la vicepresidenta primera, Ascensión Pérez; el vicepresidente segundo, Tomás Cabezón; el presidente de la Comisión de Cultura, Gustavo Martínez; los diputados de zona Felipe Utrilla y Martín Casado; y los diputados Juan Carlos Cacho, Nuria Caballero y Jesús Díez. También han estado alcaldes de la zona como el de Arcos de Jalón (también procurador por las Cortes de Castilla y León), Jesús Peregrina, o los de Almaluez, Nepas, Barca, Berlanga de Duero, Adradas, Santa María de Huerta o Bayubas, así como miembros de la corporación de Almazán.

La muestra permite tener una visión general de la Diputación Provincial, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de paneles, fotografías, textos y enseres propios de la institución, que son representativos para entender su historia.

También se puede ver el Libro de Actas, el Libro de honor o el Libro de Firmas; y los enseres de los actos más oficiales e importantes, como los trajes y las mazas de maceros, las urnas de votación para la elección de diputados y presidente; o las medallas que se entregan en cada Legislatura a cada uno de los 25 diputados que componen cada Corporación Provincial.

Nueve paneles muestran casi un centenar de imágenes que, a través de fotografías, mapas, planos o actas, recogen la historia, la esencia y la propia gestión de la Diputación Provincial a lo largo de sus 200 años de vida. Los nueve paneles se titulan Crónica, el Territorio Provincial, Origen de la Diputación Provinciales, El Palacio, Diputaciones democráticas, Fomento de infraestructuras; Desarrollo Provincial; de la Beneficencia a los Servicios Sociales; Dos Siglos de Cultura.

La muestra podrá verse en el Centro Cultural Tirso de Molina, propiedad del Ayuntamiento, de manera gratuita de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.30 horas; y los sábados de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...