Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Álvaro de Marichalar presenta en Soria su nueva aventura en el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico

Álvaro de Marichalar presenta en Soria su nueva aventura en el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico

Actualizado 14/06/2013

Álvaro de Marichalar ha presentado este viernes, 14 de junio a las puertas del Museo Numantino lo que será su aventura marítima número cuarenta y que será un homenaje a los descubridores y expedicionarios españoles justamente cuando se cumplen los quinientos años del descubrimiento del Pacífico, océano ?que se llamó Lago Español durante más de tres siglos? y que inició la ruta comercial que unió Filipinas con España. La presentación ha sido la única que hará en el país.

Según reseñó el soriano, la singladura servirá para rendir homenaje a Vasco Núñez de Balboa como descubridor del océano y al marino que lograra establecer la ruta de vuelta, Andrés de Urdaneta, por el norte, la misma que seguirá a bordo de la embarcación ?Numancia?, la más pequeña que ha conseguido atravesar el Atlántico. El reconocimiento también será extensivo a España y a su presencia en el continente americano, porque además se cumplen otros cinco siglos del descubrimiento de la península de Florida. Por ello, aludió al ?sentido patrio? para proyectar la imagen del país y también la de Soria, fuera de las fronteras, y abogó por conocer la historia nacional.

La travesía será presentada igualmente en Rusia la semana próxima, concretamente en la Sociedad Geográfica de aquel país, para después comenzar el recorrido el 1 de julio, desde la península siberiana de Kamchatka, al norte del Pacífico, para navegar rumbo al sur hasta llegar a Panamá, donde está prevista la llegada el 25 de septiembre, día de la conmemoración. En total serán 20.000 kilómetros en la singladura más larga realizada por el también empresario, ya que la trasatlántica de 2002, entre Roma y Nueva York fueron 18.000 kilómetros.

Marichalar viajará sin embarcación de apoyo, por lo que avanzó que el reto contará con el factor en contra de atravesar zonas desérticas y muy frías, con los consiguientes problemas para el avituallamiento, para repostar combustible y también para descansar.

La aventura cuenta con la atención de televisiones como la rusa y la BBC británica, además de la sociedad científica National Geografic. Aquí explicó que el patrocinio con el que cuenta siempre es hecho efectivo al final de cada aventura, corriendo él mismo con los gastos inicialmente, y de concluir sin éxito, asume el coste de la expedición.

Por último el viajero brindó exponer su embarcación ?Numancia? en el Museo Numantino para que pueda ser contemplada como prueba de sus gestas, al igual que ha sido exhibida en Nueva York, Tokio y en otros 19 salones navales de todo el mundo. Antes de partir, recibió de manos de la profesora Lourdes Cerrón, de la Facultad de Traducción e Interpretación, el obsequio de un candado que llevaba impreso el popular ?caballito? de Numancia para que sea depositado en alguno de los puntos de sus etapas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...