Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete pide extremar “la exigencia para hacer de los servicios veterinarios españoles un referente internacional”

Arias Cañete pide extremar “la exigencia para hacer de los servicios veterinarios españoles un referente internacional”

SORIA RURAL
Actualizado 13/07/2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a los veterinarios, cualquiera que sea el puesto que ocupen, que extremen ?la exigencia, para que presten servicios de la máxima calidad?. El Ministerio estará siempre dispuesto a ayudaros. Y no tengáis duda de nuestra voluntad de acoger cuantas iniciativas puedan redundar en la mejora de los servicios veterinarios españoles, para hacer de ellos un referente en la Unión Europea y fuera de ella?, ha añadido.

Durante la toma de posesión del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, órgano ejecutivo de la organización en la que se agrupan 35.000 profesionales, el ministro ha destacado como la profesión veterinaria ?está al servicio de la sociedad y tiene unas funciones primordiales, relacionadas con la protección de la salud y del bienestar animal, la conservación y mejora de los recursos ganaderos, la promoción y la prevención de la salud pública, y la conservación y defensa del medio ambiente?.

?Funciones, todas ellas, ejercidas con un alto nivel de calidad y que han resultado esenciales para el desarrollo de la ganadería, la agricultura y, en definitiva, para configurar el sistema agroalimentario español, tal como hoy lo conocemos?, ha añadido.

Arias Cañete ha realizado un repaso a estos últimos decenios y, en particular, al tiempo transcurrido desde la incorporación a la UE, en 1986, y ha destacado la evolución de amplios sectores de la ganadería española -como el porcino- hasta llevarla al lugar que ocupa hoy en el ámbito europeo, y su efecto para la agricultura y la industria. También ha resaltado lo ocurrido en el campo de la sanidad y la seguridad alimentaria. ?Un ámbito en el que se debate no sólo el posible perjuicio económico del ganadero, sino también, en muchas ocasiones, la salud de los consumidores y la imagen de España como país solvente frente a los mercados internacionales?.

El ministro ha recordado como el buen hacer de la profesión en el caso de las ?vacas locas?, en el que Juan José Badiola y su equipo aportaron sus conocimientos para superar la situación, y los veterinarios, integrados en instituciones y empresas, secundaron las normas que se establecieron con especial acierto. ?No hay bien que por mal no venga. Hoy, gracias a estas ingratas circunstancias, estamos acreditados como un país serio y capaz de competir en el mercado?, ha asegurado.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Arias Cañete ha explicado que así lo manifiesta un indicador tan relevante como son las exportaciones de nuestras producciones agroalimentarias y, entre ellas, las producciones y elaboraciones ganaderas. ?Exportaciones que, en 2012, han supuesto un valor cercano a los 36.000 millones, de los que el 15% (5.400 M?) proceden de la ganadería. Y que han contribuido a la mejora de la balanza comercial española, con un saldo positivo de más de 6.000 M?, al que los productos ganaderos aportan más de un tercio. (2.100 M?)?.

Al efecto positivo, ha proseguido Arias Cañete, en cuanto al comercio internacional, ?cabe añadir el importante trabajo que se ha desarrollado en materia de calidad diferenciada en el sector ganadero?. ?En la UE están registradas 59 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, de un total de 160 agroalimentarias; más otras cinco que están en trámite. Además, hay 2 Especialidades Tradicionales Garantizadas; una tan específicamente nuestra como el Jamón Serrano?.

En el mismo sentido, el ministro ha destacado el espectacular crecimiento de la ganadería ecológica que superaba en 2011 las 6.000 explotaciones. ?Todo ello tiene un impacto muy positivo sobre la industria agroalimentaria y el desarrollo rural, ya que, en el ámbito de la calidad diferenciada, se alcanza una cifra superior a las 1.200 industrias inscritas, y en el de la ganadería ecológica, 663?.

En este camino hacia la mejora de la seguridad y la calidad como fuente de desarrollo económico, social y medioambiental, Arias Cañete ha explicado como su labor en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se orienta a ?abastecer nuestro mercado interior con productos seguros y de calidad, y ofrecerlos a las demás sociedades, dentro y fuera de la UE?.

Finalmente, el ministro ha señalado que ?desde el Gobierno, tanto con actuaciones en el ámbito nacional como en el comunitario -en un momento tan decisivo como el de la aplicación de la reforma de la PAC, en la que estamos inmersos-, ofrecemos las herramientas y los incentivos necesarios para consolidar ese objetivo. Pero, serán los ganaderos, los industriales y los operadores comerciales los que harán los esfuerzos necesarios. Y, para ello debemos contar con, cada día, mejores profesionales que en el ámbito público o en el privado apliquen con el máximo rigor las normas reguladoras del modelo europeo de producción y sanidad animal; de trazabilidad y seguridad alimentaria?.

Comentarios...