Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca en Almazán el Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta

Arranca en Almazán el Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta

Actualizado 21/03/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, y la gerente provincial del Ecyl, Pilar Ruiz, han visitado este miércoles 20 de marzo a los alumnos participantes en el Programa Dual de Formación y Empleo en Almazán. El proyecto, promovido por el ayuntamiento de dicha localidad y aprobado y financiado por la Junta de Castilla y León, es una medida de la política activa del Ecyl que combina formación teórica y práctica, con un contrato real de trabajo.

El programa, que comenzó el 15 de marzo y tiene una duración de seis meses, cuenta con una subvención de 50.107,20 euros de la Junta de Castilla y León. Con la especialidad de albañilería, la obra que realizarán los alumnos consiste en la adecuación del edificio del antiguo matadero de Almazán, dotándolo de salas para uso de la comunidad. El proyecto está dirigido por dos monitores y cuenta con ocho participantes, tres hombres y cinco mujeres, desempleados mayores de 25 años inscritos en el Ecyl.

La cuantía de la subvención incluye gastos de formación y funcionamiento (costes laborales del personal docente, medios didácticos, material escolar, gastos generales de funcionamiento) y gastos de costes laborales de los participantes (50 % del salario mínimo interprofesional y 100 % de las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador).

Este plan de empleo impulsado por la Junta, que engloba lo que antes se denominaban escuelas taller y talleres de empleo, está vinculado al Certificado de Profesionalidad de la especialidad formativa del proyecto, en este caso albañilería. La duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, dedicándose el resto para la formación teórico-práctica, lo que están cursando los alumnos en este momento.

El edificio, situado en el núcleo urbano de Almazán, está catalogado con protección ambiental. En la fachada del inmueble se realizarán labores de revestimiento y aislamiento térmico y acústico del cerramiento exterior y se cambiará la carpintería existente. Además, en el interior se ejecutarán los tabiques de las salas, aseos y oficinas de las dos plantas del matadero.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almazán y la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Local, han trabajado en los últimos años en la recuperación del antiguo matadero para usos sociales y comarcales, con una inversión de casi 300.000 euros. En el año 2007 se llevó a cabo la primera fase de rehabilitación del inmueble, en la que se invirtieron 155.947,84 euros, de los cuales 109.163,49 euros corresponden a una ayuda del Gobierno regional. En la segunda fase de esta obra, ejecutada en el año 2009, la Junta subvencionó el proyecto con 100.077,55 euros, de un total de 142.967,93 euros.

La Junta aprobó el pasado mes de diciembre la realización de otro proyecto dual en Soria: el ?Duero V Duplo?, especializado en atención sociosanitaria en instituciones sociales. Este plan tendrá una duración de un año, en dos fases de seis meses. Está previsto que la formación, que recibirá 100.214,40 euros de subvención, comience en abril y que en cada fase participen ocho alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...