Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia el incumplimiento de la Ley y la dejación para sancionar

Asden denuncia el incumplimiento de la Ley y la dejación para sancionar

Actualizado 04/06/2012

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ASDEN-Ecologistas en Acción destaca el amplio incumplimiento de la Ley y la dejación, por parte de las administraciones, en perseguir y sancionar a los infractores en materia ambiental, que merma la calidad de vida y salud ambiental, tal y como se muestra en el Informe Ambiental de Soria en el año 2011, en el que se muestran las actividades y actuaciones desarrolladas por ASDEN.

Esta situación se está agravando en el año 2012 ante las propuestas de amnistías generalizadas, para los infractores ambientales y anuncios de rebajas en la protección. En este Día del Medio Ambiente, "la realidad ambiental contradice los idílicos escenarios de excelencia y calidad ambiental que nos ofrecen los políticos y administraciones. Y esto es así en buena medida a causa del incumplimiento generalizado de nuestra legislación ambiental, por parte de las distintas administraciones, local, autonómica, estatal y, también, europea", considera Asden.

"Nos dicen que el medio ambiente es una fuente de riqueza pero a la vez reducen su protección legal y permiten su deterioro para no ofrecer trabas al desarrollo económico de ciertas personas o empresas, proceder éste más propio de principios del siglo pasado que de la época actual. Como es el anuncio de la amnistía generalizada a las viviendas ilegales que se han construido por doquier durante los años desaforados del desarrollismo urbanístico", añade Asden.

En Soria, el 'Informe Ambiental Soria 2011' señala que hay numerosos ejemplos en los que ASDEN, "con sus escasos recursos ha tenido cumplir con la tarea de denunciar pública y jurídicamente infracciones ambientales. Labor que precisamente es una obligación de las administraciones, pero que la incumplen o en su caso ningunean la tramitación de expedientes dejándolos caducar, sobreseyéndolos o imponiendo sanciones que no se corresponden ni con la gravedad de la infracción ni con el valor de los daños".

"Por supuesto también se vulneran flagrantemente los principios de participación y transparencia que tanto proclaman en los discursos carentes de valor que pronunciaran en este Día Mundial de Medioambiente. Lo peor de todo es que esta forma de proceder de la administración significa premiar al que se enriquece contaminando o deteriorando el medio ambiente y perjudicar a las personas que cumplen con la Ley", continúa Asden.

Por todos estos motivos, ASDEN-Ecologistas en Acción Soria quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones para que de una vez por todas cumplan la ley y acaten y hagan cumplir nuestra legislación ambiental, lo que sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...