Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia la falta de información en los estudios de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica

Asden denuncia la falta de información en los estudios de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica

Actualizado 02/06/2012

Asden explica que en los boletines oficiales del BOE de 28 abril y BOCYL vienen sendos anuncios de Permiso de Investigación de Hidrocarburos, sin mayor información que la ubicación geográfica del área y los términos municipales. Asden indica que ?curiosamente, ambos anuncios exponen a información publica con la finalidad de que se pueda alegar en un plazo de dos meses, desde el día del anuncio. Pero no informan ni ponen a disposición la consulta de documentación que indique cuáles son las características técnicas de la investigación?.

Asden entiende que esta falta de información ? impide ejecutar los legales y legítimos derechos que tienen las personas físicas, jurídicas e instituciones públicas de defenderse de los posibles perjuicios que tales investigaciones o proyectos le puedan generar. Lo cual demuestra un la falta de transparencia de los promotores del proyecto y también la dejación de las administraciones que no se la exigen?.

Estos permisos de investigación de hidrocarburos se refieren a técnicas de fractura hidráulica. En el proyecto de investigación se utilizan las técnicas de explotación. No se realizan extracciones de muestras de mineral para su análisis y estudio en laboratorio, sino que la investigación consiste en la propia ejecución de la técnica de fractura hidráulica, sin que existan limitaciones a la misma durante la ejecución del permiso de investigación, ya que en la solicitud no consta y tampoco va a constar en la correspondiente autorización que emita la administración competente, aprovechando la empresa promotora las lagunas jurídicas existentes.

Asden señala que es posible que muchas personas piensen que la finalidad de tales permisos sea la búsqueda de petróleo convencional, lo cual genera expectativas de riqueza. ?La realidad es muy distinta, esta técnica presenta unos lesivos efectos para la salud humana y ambiental y con importantes repercusiones para otros sectores económicos de la provincia. Introduce productos nocivos y disolventes altamente tóxicos para provocar las reacciones en el sustrato rocoso subterráneo, fracturándolo; y se introducen grandes cantidades de agua a una alta presión. Todo esto genera una contaminación en los acuíferos?, asegura Asden.

?Lo nocivo de esta técnica está haciendo que sea prohibida en varios países, como es el caso de Francia. En Castilla y León desde Ecologistas en Acción se ha pedido a la Junta que también prohíba esta técnica.?, añade Asden, que está realizando una campaña informativa de este asunto ante los ayuntamientos que puedan verse afectados, por esos permisos.

Asden recuerda que ya hay un permiso de fractura hidráulica en tramitación en Soria-Burgos, que es el que afecta a la zona de Pinares, a la que presentaron alegaciones La Coordinadora de Montes Vecinales. ?De momento se está trabajando en la creación de una plataforma que agrupe a personas individuales, asociaciones, colectivos e instituciones públicas con objeto de alegar y oponernos al concesión de tales permisos. Para ello, se está preparando un acto a cargo de personas con conocimientos técnicos y experiencia en el que se nos informe de forma rigurosa de las características y significado de la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica?, señala Asden.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...