Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden tiene un escrito para justificar ante la Junta que es parte interesada en la investigación de hidrocarburos

Asden tiene un escrito para justificar ante la Junta que es parte interesada en la investigación de hidrocarburos

Actualizado 13/01/2013

La publicación de los anuncios oficiales de la mayoría de los proyectos, excepto del Edison, pasaron desapercibidos para la opinión pública, e incluso para las autoridades de los municipios y localidades que se podían ver afectadas por tales proyectos. De cualquier manera la referencia de los proyectos aparecen en los boletines oficiales es la de ?extracción no convencional de hidrocarburos?, que no permite que los ciudadanos sepamos a que se refieren estos proyectos, que aparentemente afecta "a nuestro ámbito geográfico más cercano" explica Asden.

"Hoy sabemos que tales proyectos utilizan la compleja técnica de fractura hidráulica o fracking, que conlleva numerosas afecciones ambientales, en especial para las aguas subterráneas, incluso en la fase de prospección de investigación que es la que está en tramitación administrativa en este momento en Soria", señala Asden.

Por tal motivo algunas personas y entidades públicas y privadas realizaron alegaciones a los proyectos de investigación de fractura.

Sin embargo, hace unos días la asociación Asden ha tenido noticia, y también ha recibido del Servicio Territorial de Industria, Turismo y Medio Ambiente un escrito referente a las alegaciones que se formularon. En el escrito de la Junta, se exige que quienes alegaron demuestren su naturaleza de parte interesada, en el sentido de que sean titulares de un proyecto de explotación o de investigación de hidrocarburos.

Como bien se sabe, y así lo ha explicado Asden, "las técnicas de fractura hidráulica afectan en gran medida a la calidad de las aguas subterráneas, al medioambiente, y sobre todo afectan, condicionan y limitan otro tipo de aprovechamientos, tanto en superficie como subterráneos, aprovechamientos presentes y futuros de minería, y de aprovechamiento de aguas".

Por ello, según puede leerse en el modelo de contestación que ha elaborado Asden, y de acuerdo a las afecciones que tiene la fractura hidráulica, la condición de parte interesada en un procedimiento administrativo se ve regulada por otras normas y jusriprudencia que se debería aplicar en este caso, por ejemplo Ley de procedimiento administrativo común Ley 30/1992, y Ley 27/2006, de Acceso a la información y participación medioambiental como normativa singular de obligado cumplimiento y directa conexión. Este modelo será enviado a todos los ayuntamientos afectados y será puesto a disposición en nuestra página web, apartado de fractura hidráulica.

"Por supuesto hacemos referencia a la transparencia que debería dominar toda la actuación de la administración, y que en este caso de los proyectos de fractura hidráulica la Junta de Castilla y León ha obviado, favoreciendo con ello los intereses de unas empresas y despreciando el legítimo derecho de los ciudadanos. Por ejemplo la Junta, de manera oficial, no ha informado sobre cuál va a ser la tramitación de los proyectos de investigación de extracción no convencional de hidrocarburos, ofreciendo sólo declaraciones a los medios cuya validez jurídica es nula. Lo cual genera desconfianza e incertidumbre", reitera Asden.

Así, el grupo ecologista soriano pide ?que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, dando en su mérito por anunciado y acreditado en tiempo y forma, la condición de interesada de esta asociación y su derecho de acceso al expediente, instado de forma expresa mediante escrito y personación en ese Servicio Territorial, y a formular las alegaciones y observaciones oportunas, cuando aún están abiertas todas las opciones y antes de que se adopte la decisión de autorizar el permiso de investigación solicitado, al objeto de que sean tenidas en cuenta por esa Administración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...