Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avalancha soriana por la defensa de su campus y la implatación de Renovables

Avalancha soriana por la defensa de su campus y la implatación de Renovables

Actualizado 23/02/2013

Pese a una mañana fría, cerca de dos millares de sorianos, unos de manera particular y otros en representación de partidos polícos, asociaciones y sindicatos además de empresarios han apoyado este sábado la manifestación convocada por la plataforma Soria Ya en la exigencia de conservar las enseñanzas de grado en la provincia.

Dedsde el Partido Popular, con el presidente de NN GG Ignacio Soria, hasta el PSOE, con el secretario general Carlos Martínez, pasando por FOES, la Plataforma para la Defensa del Campus de Soria, organizaciones agrarias, sindicatos, profesores, alumnos y personas a título particular, han aunado sus pasos sobre el frío suelo de las calles centrales de la ciudad para exigir la conservación del espacio universitario en el que se hallan matriculados dos mil estudiantes.

Precisamente el procurador del PP Ignacio Soria aseguró que la implantación del grado de Energías Renovables supondrá quitar Agrícolas pero no se debe eliminar la carrera antes de que llegue el nuevo grado "a esta convocatoria se suma el Partido Popular porque apuesta por el campus de Soria. En junio nos reunimos para plantear y dar respuesta a la incertidumbre de eliminar Agrícolas, queremos que se instaure el grado de Renovables y hasta que no se instarure no desaparezca esta carrera".

Epifanio Díez, representante de la Plataforma para la Defensa del Campus de Soria, aseguró que tanto las titulaciones de Agrícolas y Renovables sean parecidas no tienen nada que ver, negando así algunas declaraciones en las que se abogaba por su semejanza. "Esta manifestación es apoyo a la Universidad en Soria en general, son dos titulaciones complementarias pero los conceptos y las materias son distintas, Renovables se trata en más del 80% de las asignaturas, es una titulación que se le ha puesto lo de agro-energética" dijo Díez.

Carlos Martínez, alcalde de Soria, comunicó a los medios que es preciso mantener la guardia y no obedecer todos los dictados impuestos de forma arbitaria. "No podemos caer en la autocomplacencia de cambiar una por otra, no puede haber contraprestaciones y es viable en mantenimiento de Agrarias, tenemos que pelear lo que tenemos y reforzarlo, existen datos objetivos y la rentabilidad social nos lo exige para luchar por ello, todo lo que sea bajar es cruzarnos de brazos si los dictados vienen de Valladolid", aseguró.

De forma contraria a Ignacio Soria se manifestó Santiago Aparicio, presidente de FOES y CECALE, quien aseguró que las dos carreras universitarias, tanto Renovables como Agrícolas pueden ir de la mano "Agrícolas debe quedarse porque para Soria es fundamental debido a las materias primas que tenemos y pueden ser compatibles, no deben ser moneda de cambio. Renovables en Soria tenemos el centro de energías renovables y hay muchas materias de investigación en España, hay muchas empresas y fábricas de estos componentes, no se puede discutir nunca y debemos aprender de otros países de nuestro entorno donde se intalan en ciudades pequeñas determinados estudios específicos para esa población".

Por último, Luis Miguel Bonilla, actual director de la Escuela de Agrarias, se mostró satisfecho con la gran respuesta demostrada por la sociedad soriana y confió en un pronto encuentro con Juan Vicente Herrera tendente a arrojar luz sobre este asunto. "La valoración es de agradecimiento por la masiva afluencia de ciudadanos, se ha mandado un mensaje claro en las últimas semanas de que la supresión de Agrícolas es un error, y emplazamos al presidente de la Junta a que se reúna con la plataforma y la Universidad para solucionar el desbloqueo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...