Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avimon reclama que el Gobierno legisle contra el uso indiscriminado del yoduro de plata para actuaciones anti-granizo

Avimon reclama que el Gobierno legisle contra el uso indiscriminado del yoduro de plata para actuaciones anti-granizo

Actualizado 21/09/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, enviará un informe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se recojan las sospechas de los agri.cultores que aglutina la asociación Avionetas del Moncayo (AVIMON) de que se están inoculando las nubes con yoduro de plata.

Este informe contendrá aportaciones de este colectivo que considera que la proliferación de sales pesadas en el medio ambiente es contaminante y, por lo tanto, perjudicial para la salud. Según han manifestado, se usa el yoduro de plata indiscriminadamente en algunas comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña, mediante ?estufas? o ?cohetes? y en Soria se hace a través de avionetas que dicen haber avistado cuando se forman las tormentas.

El fin último que persiguen con la mediación de la subdelegada es que los órganos competentes de la Administración del Estado tomen conciencia y analicen el daño que se está causando al medio ambiente con el uso del yoduro de plata para que se formule alguna iniciativa legal que prohíba su utilización.

La Asociación Avimon lleva años denunciando la actuaciones anti-granizo que se producen en el cielo de la provincia, que supuestamente favorecen otros intereses económicos ajenos a la provincia, con la intención de destruir fenómenos tormentosos que puden desembocar en granizadas, y que también provocan que no haya precipitaciones en forma de lluvia.

Una teoría que no siempre ha sido entendida, pero a riesgo de parecer unos 'locos', Avimon ha mantenido y ha investigado de forma muy seria, hasta encontrar datos suficientes para demostrar que las prácticas anti-granizo son una realidad, que no están reguladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...