Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bajan los robos de hilo de cobre en la provincia por la actuación de la Guardia Civil

Bajan los robos de hilo de cobre en la provincia por la actuación de la Guardia Civil

Actualizado 10/07/2013

Los robos de hilo de cobre han disminuido en el último año gracias a la actuación de la Guardia Civil. La detención en los últimos seis meses de dos bandas que se desplazaban desde Madrid, ha provocado una reducción considerable de este tipo de actuaciones. Iberdrola realizará cursos de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado esta mañana a responsables del negocio de Red de Iberdrola de Soria y Burgos que los robos de hilo de cobre, en general, y en instalaciones eléctricas en particular, se han reducido considerablemente en la provincia en el último mes. Además, ya se había notado una apreciable disminución en 2103 con respecto a 2012.

María José Heredia relaciona esta disminución con la acción de la Guardia Civil que ha conseguido desarticular en medio año dos grupos que se desplazaban desde Madrid para cometer este tipo de delitos. En diciembre de 2012, fueron detenidas 9 personas que operaban en la zona de la Ribera del Duero, Almazán e incluso Soria capital y en junio de 2013, se detuvo a otras 5 personas que preferentemente actuaban en la zona de la Ribera del Jalón.

?Con estas detenciones?, ha destacado la subdelegada, ?se ha conseguido una importante disminución del número de robos por lo que hay que deducir que estas dos bandas eran las autoras de la mayor parte de estas infracciones penales?.

El jefe del negocio de Red de Soria y Burgos, Óscar Villanueva, y el responsable del Sector Soria-Aranda de Duero, José Manuel Calvo, de la empresa Iberdrola han explicado que su preocupación deriva del hecho de que esta empresa ha sido víctima de alguno de estos robos.

María José Heredia les ha indicado que, efectivamente, en años anteriores, este aspecto de la delincuencia se había recrudecido también en Soria. Era algo que afectaba no sólo a particulares y sus instalaciones sino incluso al tendido eléctrico. El incremento de los robos de cobre había ido en paralelo con el incremento del precio de este metal.

La entidad de esta problemática ha hecho necesario que el Ministerio del Interior ponga en marcha medidas adicionales que complementen a las que se habían venido adoptando hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según informó el secretario de Estado de Seguridad en una reciente comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, este departamento está impulsando una respuesta de carácter coordinado, promoviendo un Plan de actuación contra el robo de cobre que incluya a todos los sectores afectados.

A tal fin ha dado comienzo un calendario de actuaciones que incluye la activación de diversos Grupos de Trabajo en los que se analiza este problema y se abordan líneas de actuación para su resolución desde muy distintos enfoques.

Por un lado conforman un Grupo todos los órganos de la Administración General del Estado con competencia en la materia (Secretaría de Estado de Energía, Secretaría General de Industria, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, etc.); por otra parte, se ha activado otro Grupo con todos los representantes del sector industrial relacionado con la elaboración y manipulación del material de cobre; en tercer lugar se encuentran los principales agentes públicos y privados que gestionan o utilizan los servicios públicos o redes de distribución que padecen una parte importante de la comisión de estos delitos; y por último, se ha conformado otro Grupo de trabajo con los especialistas en la materia de las FCSE y de las Policías Autonómicas.

Dentro de las medidas que están siendo activadas se contempla la aprobación de una nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que, partiendo de las medidas que ya se vienen aplicando, regule la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este ámbito e incorpore cuantas mejoras aconseja la experiencia acumulada en los últimos años y las conclusiones extraídas de los Grupos de Trabajo conformados.

Asimismo, se pretende poner en marcha con la colaboración de los organismos públicos y privados afectados una serie de medidas, dentro del respectivo ámbito de competencias de cada uno de ellos, que permitan dar a la problemática del robo de cable de cobre una respuesta coordinada y multidisciplinar.

De los trabajos ya realizados se ha obtenido una primera definición de los distintos ámbitos de actividad a los que se deben orientar las medidas que se encuentran actualmente en estudio. En concreto, se han identificado las siguientes áreas:

1. Medidas a adoptar por empresas u organismos titulares o usuarias de redes o servicios víctimas de delitos.

2. Medidas a adoptar en relación con las empresas productoras de cobre.

3. Medidas a adoptar en relación con las empresas de recuperación y reciclaje, y operaciones de compraventa.

4. Medidas relativas al transporte por carretera de material de cobre.

5. Medidas de control sobre la exportación.

6. Medidas policiales.

7. Medidas normativas.

8. Medidas complementarias (actividades formativas, de divulgación, etc.).

Según ha explicado María José Heredia, en Soria, nos movemos en el medio centenar de denuncias por sustracción de cableado de cobre al año. Esa es la tónica de los últimos cinco años. En 2008 hubo 55 denuncias. En 2009, 50. En 2010, 43. En 2011, 51. Y en 2012, 52. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía consiguen esclarecer en torno a la mitad de estas denuncias debido a que una sola actuación, la detención de alguna persona, permite esclarecer varios de estos robos.

La subdelegada ha explicado que ?se ha detectado que los lugares elegidos para perpetrar estos delitos o faltas se han diversificado. Antes, solían producirse en las líneas ferroviarias cerradas al tráfico o postes telefónicos. Todo ello en zonas sin vigilancia. Ahora, se producen menos robos de este tipo en líneas ferroviarias y sigue habiendo robos en postes telefónicos y en otros lugares, como parques eólicos o incluso en tendidos eléctricos urbanos?. Mayoritariamente, siguen buscando la noche para perpetrar los robos y zonas de poca vigilancia.

TRABAJO POLICIAL

Dentro de las tareas de prevención e investigación que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar este tipo de delitos están, entre otras, la de comprobar los libros de registro y la documentación exigible a las chatarrerías, para comparar las cantidades registradas con las existencias reales y contrastar la posible coincidencia en las fechas de entrada de materiales con las fechas de robos llevados a cabo.

Igualmente, está dentificar a los proveedores, comprobando que las entregas son realizadas por personas autorizadas a realizar gestiones de residuos. Suele ser frecuente la reincidencia en esta materia; o controlar posibles puntos de quema del cable robado para obtener el metal.

FORMACIÓN DE CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, los responsable de Iberdrola han pedido la colaboración de la subdelega, para poner en marcha una campaña de formación destinada a Guardia Civil y Policía Nacional, en la que se explique ?cómo actuar en cada momento para tener conocimientos suficientes, de cara a prevenir robos o sabotajes. En definitiva, estar coordinados para vigilar las instalaciones eléctricas de transporte?.

Para la subdelegada, estos cursos serán muy positivos puesto que ?debemos saber manejar situaciones de riesgo, cualquiera, desde un atentado hasta la caída de un cable o instalación por el efecto de una contingencia meteorológica, pasando por el robo de hilo de cobre?.

PROYECTO STAR

Los responsables de Iberdrola habían solicitado la reunión con la subdelegada para explicarle que esta empresa ha puesto en marcha el Proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), cuyo despliegue se realizará en Soria en el segundo semestre de 2014. Se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es llevar a cabo una transformación tecnológica en el campo de las Redes Inteligentes.

La Red Inteligente es una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía, que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones. Permitirá ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes, como mejorar la calidad del suministro, atender a las necesidades en términos de energía eléctrica que va a demandar la sociedad en el futuro, o gestionar la distribución de energía de forma óptima.

El Proyecto STAR aúna el cumplimiento de la obligación legal de desarrollo de la telegestión, con una inversión adicional importante para mejorar el servicio prestado e incorporar numerosas innovaciones a la red eléctrica. El proyecto, por su enfoque y ambición, será uno de los desarrollos más sobresalientes en el mundo en este ámbito.

Asimismo, esta iniciativa va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino también impulsar la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...