Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bomberos colombianos visitan Soria para conocer el sistema de vigilancia forestal con cámaras térmicas

Bomberos colombianos visitan Soria para conocer el sistema de vigilancia forestal con cámaras térmicas

Actualizado 19/09/2012

Una delegación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, de Colombia, ha visitado Soria para conocer el funcionamiento del sistema de vigilancia con cámaras térmicas, que la Junta de Castilla y León ha implantado en la provincia, así como el nuevo sistema de comunicaciones. El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el técnico Víctor Cabrerizo han acompañado al grupo, dirigido por el subcomandante Roberto Duque Mora, que también ha visitado el helipuerto de Garray y la torre de vigilancia térmica de Quintana Redonda.

Esta novedosa tecnología se inició con la instalación en 2006 de ocho cámaras localizadas en la zona noreste de la provincia, ampliándose posteriormente con cinco más. En la actualidad se ha completado la instalación con seis nuevas cámaras, lo que permite contar con 19, abarcando una superficie vigilada de cerca de 380.000 hectáreas.

Este proyecto también lleva consigo la ampliación de la red de comunicaciones, con 23 torres, que permitirá disponer de WIFI de banda ancha en zonas remotas. Además de las torres, se dispone de cuatro radio-enlaces y ocho vehículos dotados con sistemas de comunicaciones. Todo este innovador sistema permite la localización de focos de incendio en tiempos óptimos en entornos aislados y alejados o con condiciones ambientales adversas. Se facilitan así las posteriores labores de extinción gracias al seguimiento termográfico y a tiempo real de los focos, así como su localización precisa sobre la cartografía disponible de la zona.

Durante este año 2012, hasta el 15 de septiembre, han sido detectados cuatro incendios y se ha hecho el seguimiento de otros 31 incendios, tres de ellos incluso en provincias limítrofes como Zaragoza, La Rioja y Guadalajara.

El grupo de bomberos colombianos ha visitado posteriormente el helipuerto de Garray para ver sus instalaciones y medios de lucha contra incendios forestales. Se ha comprobado, a través de la infraestructura ubicada en el vehículo todo terreno destinado al Puesto de Mando Avanzado (PMA), la importante aportación técnica que, en caso de incendios, puede suponer este nuevo servicio.

Si el incendio se encuentra en el radio de acción de alguna torre de comunicaciones dispondrá de una conexión a Internet de calidad, que permitirá manejar las aplicaciones propias para la gestión de la emergencia e incluso tomar el control del software de las cámaras de vigilancia y ver en el P.M.A. y en tiempo real lo que está captando una cámara determinada.

Finalmente, el grupo ha visitado la torre de vigilancia térmica de Quintana Redonda, donde los bomberos colombianos han podido comprobar in situ su funcionamiento

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...