Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO, ICPOR y Caja Rural de Soria firman un acuerdo para invertir 70 millones y triplicar la actual producción porcina de la cooperativa

COPISO, ICPOR y Caja Rural de Soria firman un acuerdo para invertir 70 millones y triplicar la actual producción porcina de la cooperativa

Actualizado 25/03/2013

A los más de 700.0000 cerdos de cebo que se producirán a través de los contratos de integración con la sociedad ICPOR SORIA (integrada por COPISO e INCARLOPSA), cuando se complete el proyecto previsto, se sumarán los más de 300.000 animales que vende actualmente COPISO.

La previsión es que cada año, hasta 2.020, se creen 30.000 plazas de cebo nuevas, lo que significa unos 5 millones de euros de inversión; más una granja nueva con 2.500 cerdas madres, lo que supone otra inversión de 3,8 millones. Una previsión que puede acortarse en el tiempo, a la vista de la buena acogida que ha recibido el proyecto.

Así lo señaló el gerente de COPISO y secretario de la sociedad ICPOR Soria, Andrés García, que ha explicado que ya existen agricultores y ganaderos interesados en afrontar esas inversiones para nuevas granjas. García destacó la garantía y la estabilidad que da iniciar la empresa de la puesta en marcha de una nueva granja, sabiendo que se tiene un contrato en integración con la nueva sociedad ICPOR, avalado por la seriedad y la proyección de futuro que representan COPISO e INCARLOPSA, ?una sociedad que nace para continuar en el tiempo y para crecer?, insistió Andrés. Las nuevas granjas de cebo tendrán al menos 3.000 plazas, y la inversión necesaria ronda los 600.000 euros.

García resaltó que COPISO, hace unos años, supo adelantarse a lo que después ocurrió en el sector porcino, y la cooperativa soriana se adaptó perfectamente a la concentración productiva, a la necesaria competitividad y a la calidad de la carne que exige el mercado. Por ello, García ha remarcado que COPISO, a través de ICPOR, está preparada, con una gestión seria y de garantías, para ofrecer una carne de porcino competitiva y de calidad, lo que ha sido valorada por INCARLOPSA, que a su vez es la proveedora de Mercadona.

CONDICIONES DE LA FINANCIACIÓN

Caja Rural de Soria aportará 50 millones del total de la inversión del proyecto, el 70%, con una devolución de hasta 17 años con dos años máximos de carencia. Se trata de créditos preferenciales, en buenas condiciones, ya que el fin es impulsar la producción porcina y, por tanto, estimular el sector agroganadero de la provincia, que a su vez estimulará otras actividades económicas. No se pedirá ninguna garantía de otro bien, más allá de la propia inversión. Eso sí, el inversor que solicite el crédito deberá contar con el apoyo y beneplácito de COPISO e ICPOR, puesto que la clave de las garantías del proyecto está en el contrato de integración que ofrece ICPOR, explicó el directo general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca.

El presidente de COPISO, Javier Blanco, destacó la importante apuesta a favor del desarrollo de la provincia de Soria, y de la fijación de población en el medio rural, que significa el acuerdo de colaboración financiera firmada con ICPOR Soria y Caja Rural de Soria, para la creación de 240.000 plazas de cebo y 20.000 de cerdas madre.

Blanco resaltó la trascendencia de este proyecto, que va a suponer un gran impulso al sector porcino y a la agricultura soriana. El presidente de COPISO insistió en que el desarrollo del proyecto no sería posible sin el agricultor, que también tendrá beneficios al poner en valor su cereal, que servirá para crear alimento para los cerdos.

Blanco recalcó la ilusión de COPISO por llevar adelante un proyecto como el acordado con ICPOR y Caja Rural de Soria, que ofrece una interesante proyección de futuro, tanto para el propio sector porcino y agrario; como para otros emprendedores y empresario que se animen con otras iniciativas.

El desarrollo del sector porcino en Soria facilitará la ubicación de centros de sacrificio y transformación en la propia provincia, porque los ahorros de transporte aconseja que esas instalaciones estén donde está el ganado.

El acuerdo consolida el plan de expansión de COPISO, que incluye la construcción del nuevo complejo logístico y de servicios del polígono de Valcorba, con una nueva fábrica de piensos que permitirá producir 70 toneladas a la hora, de decir, duplicará la capacidad productiva de la actual fábrica.

Blanco agradeció el apoyo encontrado en Caja Rural de Soria, para sacar adelante el proyecto. Un agradecimiento que también trasladó el presidente de la entidad financiera soriana, Carlos Martínez, hacia COPISO e ICPOR, por el compromiso de ambas empresas y la valentía de apostar por nuevos proyectos, en un momento económico complicado, en el que la iniciativa privada no da pasos, y las entidades financieras se esconden.

Martínez reiteró el compromiso de la Caja Rural de Soria con la provincia, y confió en que el proyecto vaya a más, lo que será beneficioso para el desarrollo de la provincia, el autoempleo y la fijación de población. Martínez afirmó que la firma del convenio de COPISO, ICPOR SORIA y Caja Rural de Soria era un ?buen día para la provincia?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...