Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO y Cárnicas Villar firmarán este mes un acuerdo para producir unos 70.000 cerdos anuales

COPISO y Cárnicas Villar firmarán este mes un acuerdo para producir unos 70.000 cerdos anuales

Actualizado 07/06/2013

El gerente explicó que la estrategia de COPISO es ?especializarnos y dedicarnos a lo que sabemos hacer muy bien, que es producir porcino, para luego entrar a participar en aquellas sociedad que puedan aportar algo a COPISO. Por ejemplo, podríamos haber hecho nuestro propio centro de inseminación, pero preferimos asociarnos con los que hacen las mejores inseminaciones en Europa. Luego podríamos haber pensado por qué no matar y envasar nosotros la carne? Pero es mejor entrar en una empresa cárnica de elaboración líder en España, como es Incarlopsa. Nosotros ponemos nuestro buen hacer en producción; y ellos su buen hacer en transformación?.

García insistió en que la estrategia de COPISO es la de ser ?vendedores de gestión, del conocimiento. Algo que teníamos, pero no lo sabíamos hasta hace poco. Nuestra posibilidad para crecer y para rentabilizar los recursos que tenemos es colaborar con otras empresas que aporten algo a nuestra cooperativa , y que nos van a comprar pienso. Al final, podremos hablar de grupo COPISO, en la medida que participemos de forma activa en otras sociedades, con nuestra gestión, que se hará desde COPISO, con los técnicos de COPISO? ?

POLÍGONO DE VALCORBA

Después de días de prudente silencio, el presidente de COPISO ha roto el silencio, ante la última polémica suscitada sobre el polígono de Valcorba, como consecuencia de una información publicada a nivel nacional por el diario ABC. El presidente Javier Blanco ha sido positivo, conciliador y muy claro.

?Aunque procuramos ponernos al margen? ?afirmó Blanco-, ?sí que quiero ponerme al lado de FOES, en su último comunicado de 28 de mayo [en el que se defendía el polígono de Valcorba, y se hacía un recorrido temporal del proyecto], porque tenemos que ir las administraciones y las empresas de la mano. El objetivo final tiene que ser que haya en Soria suelo industrial, que hasta ahora no lo hay; que la iniciativa privada y pública trabajen conjuntamente, empujen en la misma dirección, y que los sorianos podamos decir que, por fin, tenemos suelo industrial en Soria, y que la empresa que quiera instalarse en la capital pueda hacerlo. . Y si podemos evitar polémicas que no ayuden a este objetivo, yo creo que haremos una buena labor por toda la sociedad soriana?.

Javier Blanco indicó a los periodistas que COPISO sigue los plazos previstos en la construcción de sus nuevas instalaciones de Valcorba, y confía en que la nueva fábrica de piensos esté lista en un año y medio o, si hay algún retraso, en dos.

Sí reconoció que la urbanización y la dotación de servicios no lleva la velocidad ?que a las empresas instaladas en el polígono nos gustaría, pero entendiendo que estamos en un periodo de crisis muy complicado, al que la junta de compensación no es ajeno?. A pesar de ello, ?la disposición por parte de la junta de compensación por sacar el polígono adelante, lo poco que falta, es total, más allá de algunas dificultades, que son entendibles porque la crisis afecta?, añadió Blanco.

?Nosotros, desde COPISO, lógicamente, empujamos todo lo que podemos, y somos uno más, pero los intereses son los mismos en todos los representantes de la junta de compensación, acabar el polígono, y poner el suelo industrial a disposición de las empresas que quieran venir a instalarse a Soria. A pesar de las dificultades vamos en la dirección adecuada, y a corto plazo lo vamos a conseguir?, remarcó el presidente de la cooperativa soriana.

La rueda de prensa ofrecida por el presidente Javier Blanco y gerente Andrés García no defraudó, ya que evidenció la ilusión, la intensa actividad y el dinamismo y proyección de futuro de la cooperativa, clave en la sostenibilidad del medio rural y de la provincia de Soria. De hecho, los responsables de la cooperativa anticiparon un balance de resultados para 2013 ?cuando ha pasado medio año- de un incremento de actividad y facturación que rondará el 8%, respecto al balance de 2012 que se acaba de dar a conocer.

También se dio a conocer alguna nueva inquietud, como es la posiblidad de crear una nueva sociedad con una empresa del sector, sobre biomasa. La voluntad de COPISO es utilizar este energía en la nueva fábrica de piensos y en las granjas, para ahorrar coste importantes de energía.

En cuanto al desarrollo del plan de expansión de granjas, como consecuencia del proyecto ICPOR Soria, que prevé alcanzar la producción de un millón de cerdos en siete años, los responsables de COPISO afirmaron que se están superando las previsiones. De hecho, con los 15 emprendedores que ya tienen el visto bueno de los créditos que aporta Caja Rural de Soria, ya se alcanza la producción prevista de 30.000 cerdos en el primer año del acuerdo. Pero es que hay 80 solicitudes de personas dispuestas a crear nuevas granjas.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

En la asamblea general ordinaria, celebrada este viernes 7, en la que se aprobó el balance económico y de actividad de la cooperativa soriana, también se renovaron algunos cargos, dos de ellos de importancia, como son los del vicepresidente y secretario. Los delegados presentes en la asamblea reeligieron a Félix Soria (Abejar) como vicepresidente, y eligieron a Rubén Carramiñana (Almazán) como secretario.

Asimismo, José María Sanz Lacuesta (Camparañón), Óscar Regaño Jiménez (Morón de Almazán), Alfonso Rodrigálvarez Velasco (Monteagudo), Fernando R. Gómez Alonso (San Leonardo)y Fernando Andrés Hernando (San Esteban de Gormaz) pasarán a formar parte del Consejo Rector.

Además, se renovaron tres representantes de las secciones de Cultivos y Piensos. Juan Calvo Serrano (ÓLvega), Domingo Lapeña García (Borchicayada) y Antonio Medrano Marina (Vinuesa), para la Sección de Piensos; y Fidel de Miguel Barca (Andaluz), Victorino López Leal (Arenillas) y Pedro Torre Crespo (Peñalba de San Esteban), para la Seccion de Cultivos.

Tras la asamblea, se celebró una comida de hermandad con los trabajadores de COPISO, delegados asistentes a la asamblea, representantes sindicales agrarios o responsables políticos. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo; el delegado territorial de la Junta, Manuel López; el teniente de alcalde de Soria, Luis Rey; o el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez acompañaron a COPISO en la comida, en la que también estuvieron el presidente y el gerente de URCACYL, Gabriel Alonso y Jerónimo Lozano, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...