Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia sobre la revisión de las farolas de la Policía Local

CSI-F espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia sobre la revisión de las farolas de la Policía Local

Actualizado 18/03/2012

El sindicato CSI-F en el Ayuntamiento de Soria expresa su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, en el que se da la razón a los policías locales en su reivindicación de no tener que vigilar si las farolas están encendidas o apagadas, y en no tener que atender el teléfono nocturno de taxis del Ayuntamiento.

El juez considera, en la sentencia dada el pasado viernes, que esas órdenes no son competencia de los agentes, aunque sí sea responsabilidad del Ayuntamiento atender esos servicios de mantenimiento y atención al ciudadano. Con esta decisión judicial, el sindicato independiente CSI-F del Ayuntamiento de Soria ha sacado adelante una queja de la Policía Local, que insiste desde hace tiempo en que vigilar los domingos el estado de las farolas, dando parte de las que estén fundidas; y atender las llamadas de taxi de guardia y gestionar la localización de los vehículos no son competencias del trabajo del cuerpo de la Policía Local.

El juez explica que, tras repasar las leyes que regulan el funcionamiento y la actividad de la Policía Local, tanto la que depende de la ley orgánica nacional 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la autonómica Ley 9/2003, no se ha encontrado ninguna competencia que tenga que ver con lo exigido por el Ayuntamiento en esos asuntos, ni tan siquiera haciendo una interpretación ?extensiva? de esas peticiones sobre la vigilancia del estado de las farolas y de la gestión del teléfono nocturno del taxi.

El sindicato CSI-F llevó en junio el asunto a los tribunales después de que el Ayuntamiento desestimara de hecho, por silencio administrativo, un escrito de reclamación en la que se pedía a los responsables que suprimieran esas tareas, que no se ajustaban a las competencias de la Policía Local.

El representante del CSI-F en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez, lamenta ?que hayamos tenido que llegar a los tribunales para resolver un asunto así, puesto que en el Ayuntamiento saben igual que nosotros que esas tareas no están entre las funciones estipuladas para los policías locales, y que recogen las diferentes normativas, y a pesar de ello han insistido en ordenarlas?.

Roberto Sánchez considera que la sentencia sirve para parar ciertas actitudes de abuso, que no sólo se producen en el Ayuntamiento de Soria, con las que se viene utilizando a los policías locales, ?para hacer cualquier cosa, aprovechando que trabajamos las veinticuatro horas del día. Son tareas que no nos corresponden, pero que les viene bien al Ayuntamiento que las hagamos. Si no defendemos nuestra dignidad profesional, acabaremos de porteros y de recaderos, para cualquier capricho del responsable municipal de turno. No nos negamos porque sí, sino para defender el respeto que merece un cuerpo como el de la Policía Local. El Ayuntamiento tiene medios para cubrir esas necesidades?.

El representante del sindicato independiente confía en que ?el Ayuntamiento de Soria no recurra la sentencia, que no termine en el absurdo y gastando un dinero que es de todos, para defender lo indefendible?.

Roberto Sánchez explica que ?no nos negamos a dar cuenta de apagones puntuales que se producen en la ciudad, y así lo hacemos, algo que es diferente a ir mirando farola por farola para ver si funciona o no. Existe un sistema informatizado para que detectar las incidencias en los puntos de luz, y hay un servicio de electricistas, a los que les corresponde más vigilar el correcto estado de las farolas?.

En cuanto al tema de las llamadas nocturnas del taxi, López recuerda que el servicio del taxi está regulado, y que hay una cooperativa de taxistas y un número 902 que atiende la demanda del servicio de taxi. ?No es normal que los policías locales trabajemos para los taxistas que no quieran estar en la cooperativa, pero que sí cubren servicios nocturnos a cuenta nuestra. Incluso llegan a responsabilizar a la Policía Local, cuando acude el taxista y el cliente ya no está. Hemos llegado a desplazarnos hasta el lugar señalado por el demandante de taxi, para confirmar que está el cliente, antes de llamar al taxista. Es una situación absurda?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...