Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Camino del Cid presenta una aplicación de información para los móviles que facilitan el seguimiento de la ruta

Camino del Cid presenta una aplicación de información para los móviles que facilitan el seguimiento de la ruta

Actualizado 22/11/2012

La aplicación tiene como finalidad básica posicionar geográficamente al viajero del Camino del Cid, y facilitarle el acceso a los principales Bienes de Interés Cultural existentes, a los lugares literarios citados en el Cantar de mío Cid, y a los relacionados con el Cid histórico. Por otro lado, ofrece información sucinta y en ruta de cada uno de estos hitos, sin necesidad de estar conectado a Internet. También aparecen georreferenciadas las 371 poblaciones incluidas en este itinerario turístico-cultural que comienza en Vivar del Cid (Burgos) y termina en Orihuela (Alicante).

La aplicación es gratuita y está disponible con la denominación 'Camino del Cid' para los SmartPhones y Tablets de Apple (iOS 3.2 o superior), así como para los dispositivos de Android con unas resoluciones de pantalla de 480x800 y 240x320 píxeles.

En la presentación han intervenido Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación Provincial de Soria y del Consorcio Camino del Cid; Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid; y Marcos Pampliega, directivo de Cotesa, compañía que ha desarrollado la aplicación.

Se trata de la primera aplicación de estas características sobre el Camino del Cid. Para ello, además de breve información sobre las 371 poblaciones de la ruta, se han georreferenciado 400 bienes de interés cultural, 62 lugares citados en el Cantar de Mio Cid y 36 relacionados con el Cid histórico. Todos estos hitos cuentan con información sucinta, fotografías y enlaces web.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Antonio Pardo, ha querido resaltar la utilidad práctica de la aplicación, y el importante trabajo de documentación realizado, que incluye datos hasta la fecha desconocidos por el público en general, como la ubicación de algunos parajes citados en el Cantar de mio Cid (por ejemplo la Torre de Doña Urraca, de la que ya no quedan restos, localizada en una loma muy cerca de Aldea de San Esteban, en Soria). "Sin duda estas novedades" señaló Pardo, "abren un nuevo debate y serán un incentivo más para recorrer el Camino del Cid en coche, a pie o en bicicleta".

HERRAMIENTA EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN

Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, precisó que se trata de una herramienta en continua transformación que exigirá por parte del Consorcio el compromiso de la mejora y actualización constante de sus contenidos. Por otro lado Cotesa, la empresa que ha desarrollado la aplicación, ampliará en breve plazo las resoluciones de pantalla para Android disponibles hasta la fecha.

La presentación práctica de la aplicación ha estado a cargo de Marcos Pampliega, directivo de la empresa COTESA, quien ha incidido en su fácil uso y en las diversas herramientas tecnológicas utilizadas , como las aplicaciones de realidad aumentada o los servicios de mapas web. Esta aplicación ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...