Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez no volverá a presentarse a la presidencia de ASAJA-Soria

Carmelo Gómez no volverá a presentarse a la presidencia de ASAJA-Soria

Actualizado 09/05/2013

El presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, ha anunciado durante la asamblea general de la organización agraria que no se presentará a la reelección, por lo que esta será su última asamblea como cabeza visible en Soria de esta entidad.

En la asamblea general, en la que se renovaba la mitad de los cargos de la junta directiva, Gómez señaló mostrar su satisfacción porque en este cambio volvían a presentarse quienes iniciaron su andadura en el primer mandato, con lo que su despedida será con ?las mismas personas con las que empecé?.

Sobre las razones que le han llevado a tomar esta decisión, Gómez explicó que su liderazgo era un ciclo que debía terminar y también sumó que ?el reto? que debe acometer al frente de la Cámara Agraria Provincial, cargo que ostenta desde este año. ?No se trata de política, este es un puesto muy bonito por el que te relacionas con mucha gente y haces buenas amistades, pero dependemos de lo nuestro, de la agricultura y también tenemos nuestra familia?, dijo.

A la asamblea de Asaja-Soria también acudió el presidente de la organización en la Comunidad, Donaciano Dujo, quien alabó la función del líder provincial y que como los otros ocho de la región, ?son un pilar fundamental? tanto en el ámbito regional como nacional para la representatividad de los profesionales del campo

Dujo, que apuntó a las ?buenas perspectivas? de cosecha tanto en secano como en regadío en Castilla y León por unas lluvias que materializan el trabajo de los agricultores, incidió del proyecto de la nueva Ley Agraria diciendo que pese ser del agrado de ASAJA porque ?da nombre a los agricultores?, pero ?debería de haber sido más ambiciosa?. Con todo, confió en la incorporación de otras Consejerías a esta reglamentación, tales como Fomento y Medio Ambiente y Economía ?porque hay temas que se escapan?, abarcando aquí aspectos sanitarios, perjuicios por los animales salvajes y la formación de los profesionales del sector.

En cuanto a la política agraria de la UE, que se encuentra en debate presupuestario para los ejercicios 2014-2020 y que entrará en vigor en 2015, pidió el mantenimiento de los fondos asignados hasta ahora, ?que no es tocar las campanas, porque son los mismos que los de 1992?, y se mostró comprensivo con la situación económica, si bien quiso dejar claro que ?España recibe menos pagos de media por hectárea que en el resto de Europa?, habiendo países que logran ?el doble de lo que percibimos nosotros?. Aquí reclamó que los fondos europeos deben de recaer en los profesionales del campo que lo son ?al cien por cien?, y no a especuladores que ?que se aprovechan de los fondos públicos que nos hacen competencia desleal? ya que no pagan los impuestos correspondientes con arreglo a los beneficios que obtienen.

Igualmente, pidió a la Junta que las directrices que se exigen a Europa por parte del Gobierno regional, se reflejen también en los presupuestos para agricultura en 2014, ?porque es muy bonito pedir a Europa o a Madrid lo que no se hace en Castilla y León?, recordando que el presupuesto en la materia es el mismo de 2003, bajando a la mitad lo contemplado en 2007, algo que ha llevado a la eliminación de ayudas en puntos como los seguros agrarios; mejora de las explotaciones; ceses anticipados; inversiones en regadíos; planes de pensiones y el mantenimiento de las Cámaras Agrarias.

Aquí reclamó que los fondos europeos deben de recaer en los profesionales del campo que lo son ?al cien por cien?, y no a especuladores que ?que se aprovechan de los fondos públicos que nos hacen competencia desleal? ya que no pagan los impuestos correspondientes con arreglo a los beneficios que obtienen.

Abundando en el tema de Europa, el líder agrario se refirió además a la necesidad de establecer mecanismos para lograr ?un precio digno? de los productos ganaderos ya que para asegurar la alimentación de la sociedad ?se debe de producir con beneficio? dando un valor a estos productos y no depender de las ayudas.

FRÁCKING

Gómez avanzó por otro lado que en la próxima Feria de Muestras de Almazán, ASAJA-Soria llevará el lema ?No al frácking?, y a tal fin ?inundaremos? con globos el recinto ferial con este mensaje ante proyectos aprobados en provincias limítrofes pero que afectan a la geografía soriana. Por su parte, Dujo reseñó que la organización se posiciona ?totalmente contraria? al frácking porque ?perjudicará gravemente a la agricultura y a la ganadería y sobre todo a las personas que vivimos en el mundo rural?.

CARGOS

Respecto a la elección para renovar a la mitad de los vocales para la junta directiva, no hubo ningún cambio porque todos anunciaron su deseo de renovar y los socios respaldaron esta ofertqa con su apoyo masivo. Así,renovaron dos años más Pedro Martínez Fresno, Lorenzo Marco Pascual, Marcelino Martínez del Santo, Jesús Hernández Laorden, Francisco Vallejo Jiménez, Restituto Nafría Boíllos, David Hernández de Diego y José Antonio del Rincón Martínez.

ASAJA-Soria tiene más de 1.400 asociados, entre personas físicas y jurídicas, siendo la organización que mayor representación obtuvo en la Cámara Agraria Provincial con cerca del 60% de los votos en las pasadas elecciones a esta entidad cameral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...