Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi medio centenar de nuevas notificaciones se han sumado al registro de tumores infantiles de Castilla y León

Casi medio centenar de nuevas notificaciones se han sumado al registro de tumores infantiles de Castilla y León

Actualizado 15/06/2013

El registro poblacional de tumores infantiles de Castilla y León (R.P.T.I.C.yL.) ha acumulado casi medio centenar de nuevas notificaciones en el balance de su actividad de los últimos meses, de manera que ya suma 143 tumores incidentes diagnosticados y registrados desde el inicio de su labor, en noviembre de 2010.

La comisión autonómica de seguimiento y valoración del R.P.T.I.C.yL. se ha reunido para estudiar el informe de situación actual y de funcionamiento del registro en su último año de trabajo y, en este encuentro, además de ese balance de actividad, se han abordado nuevas vías de intervención, como la referidas al cierre exhaustivo de notificaciones de años anteriores; el intercambio de información mutuo con el registro nacional de tumores infantiles; la continuación en la certificación de los profesionales implicados en este censo autonómico; y la mejora del seguimiento en la evolución de los procesos oncológicos ya notificados e incorporados al R.P.T.I.C.yL.

Por años, las notificaciones siguen la siguiente pauta: en 2010, 51 tumores incorporados; en 2011, 56; a lo largo de 2012, 29; y, en el período analizado del presente ejercicio.

La distribución, entre las provincias castellanas y leoneses, por la procedencia de los pacientes infantiles con tumores es la siguiente: Ávila, cinco; Burgos, catorce; León, 31; Palencia, once; Salamanca, 22; Segovia, cuatro; Soria, siete; Valladolid, 37; y Zamora, doce; en cuanto a sus características, el 56 % (80 casos) son varones y el 44 %, mujeres (63) y el rango de edad, en el momento del diagnóstico, se sitúa entre los cuatro días y los catorce años y nueve meses, con una media de cinco años y ocho meses.

Según la distribución por edad, 57 notificaciones (el 40 %) afectaban a pacientes de entre cinco y nueve años y, por procedencia, diez de los casos (el 7 %) eran de personas nacidas fuera de España, aunque residentes en Castilla y León cuando les fue diagnosticada la enfermedad.

Los datos obtenidos en la Comunidad a través de la explotación del registro poblacional de tumores infantiles indican que los cánceres notificados más frecuentemente corresponden a leucemias (28 %), neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (27 %), linfomas (16 %), neoplasias del sistema nervioso simpático (11 %) y sarcomas de tejidos blandos (10 %), con una tendencia semejante a la recogida en el ámbito nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...