Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León no prohibirá buscar gas por fractura hidraúlica o fracking

Castilla y León no prohibirá buscar gas por fractura hidraúlica o fracking

Actualizado 08/12/2012

El Gobierno de Cantabria, del PP, ha decidido blindar por ley el territorio de esa comunidad a las prospecciones en busca de gas pizarra o 'shale gas' con la técnica de fractura hidráulica o 'fracking'. Una iniciativa similar en Castilla y León no está en la agenda de la Junta. El proyecto de ley cántabro que prohíbe la perforación por fractura hidráulica en su territorio se enmarca dentro de la fuerte contestación social que las iniciativas para buscar gas pizarra atrapado en las rocas ?entre los 2.000 y los 4.000 metros de profundidad? han generado en la comunidad vecina.

Esta técnica se basa en la inyección de agua, arena y disolventes para fracturar las capas de roca. Las empresas que la utilizan defienden que es segura si se usa la tecnología adecuada y sus detractores aseguran que la experiencia americana, donde se aplica desde mediados del siglo XX, arroja contaminación por filtraciones en acuíferos de agua potable, problemas de depuración del agua inyectada que retorna a la superficie, fugas de gas y posibilidad de que se produzcan pequeños terremotos.

La Consejería de Economía y Empleo valora en estos momentos hasta nueve autorizaciones para investigar si hay gas pizarra en el subsuelo de amplísimas zonas de Castilla y León que abarcan todo Burgos, buena parte de mapa de Soria y Palencia y zonas de Valladolid y Segovia. La Junta ha autorizado un permiso de investigación en la provincia burgalesa denominado Sedano y está a la espera de que la empresa que lo promueve presente el proyecto concreto con los puntos en los que quiere hacer las catas.

A estos diez expedientes que siguen su tramitación se unen otras cuatro peticiones de permisos de investigación que afectaban a terrenos de Zamora, León y Valladolid que han quedado en el dique seco al desistir las empresas de seguir adelante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...