Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cien personas se concentran para pedir el cese de las políticas de recortes de Europa

Cien personas se concentran para pedir el cese de las políticas de recortes de Europa

Actualizado 13/06/2013

En torno a un centenar de manifestantes se han concentrado en la tarde de este jueves, 13 de junio en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria para denunciar lo que consideraban como severas políticas de recortes en una cita en la que se unen a los sindicatos de toda Europa. Bajo el lema ?Por una Europa Social y Democrática. Soluciones?, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se reclamaban ante todo, mayores apoyos sociales para la población que se encuentra sin recursos por falta de empleo. El llamamiento estaba auspiciado por UGT, CC OO y USO.

Como cierre a la concentración, se dio lectura a un manifiesto cuyo texto es el siguiente:

"Europa, España y Soria necesitan un gran consenso por el empleo y la protección social.

Europa no puede seguir así. La incapacidad de nuestra Unión para tomar decisiones y disponer de recursos orientados a enfrentar la crisis económica y política por la que atraviesa Europa, especialmente los países del sur, está provocando una sostenida respuesta social y una creciente desafección de la ciudadanía ante las instituciones europeas, cada vez más alejadas de la realidad que sufrimos los ciudadanos.

La confederación europea de sindicatos sabe que en estas políticas tienen mucho que ver las elecciones alemanas de septiembre. La sombra de Merkel es alargada. El empeño de esta insolidaria canciller en someter a la ciudadanía europea a políticas de austeridad y reformas tendentes a la eliminación de derechos sociales y laborales, no encuentra lamentablemente, oposición alguna en los gobiernos nacionales, que ceden y abandonan a sus propios ciudadanos a su suerte.

Llevamos tres años de fuertes recortes sociales. Tres años de políticas liberales que ?aseguraban? nos iban a sacar de esta crisis propiciada por la especulación. Una crisis que aunque se obstinen en pretender que lo creamos, no ha sido provocada por los ciudadanos y por la clase trabajadora.

Los resultados no pueden ser más desalentadores: varios países de la UE están en quiebra económica, el paro no deja de crecer, el modelo social cada día más debilitado, los derechos sociales bajo mínimos?

La democracia comunitaria sigue siendo una asignatura pendiente, la unión política una quimera, y la llamada ?gobernanza económica? una propuesta imaginaria si no hay armonización fiscal y herramientas comunes de política económica y social. Todo ello, con Europa instalada en una recesión que profundiza esta maldita política de austeridad a ultranza.

Si los resultados en las economías europeas son malos, en España son dramáticos y en Soria, por nuestra particular realidad, los peores parámetros se multiplican de forma exponencial. 7000 desempleados exigen un futuro de trabajo. Más de dos mil sorianos han quedado en la desprotección social más absoluta, carentes de toda exigua prestación que dignifique su propia condición de ciudadanos.

El Gobierno de Rajoy ha seguido con entusiasmo las recetas de la Unión Europea. Rajoy se aplica como alumno aventajado a la radical contención del déficit? Cabe preguntarse? ¿Quién ha pagado? ? hemos pagado todos, la inmensa mayoría de nosotros? 6,200,000 personas en paro, 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, un aumento de la pobreza que arrolla al 27% de la población, lo que aboca a la exclusión social a amplios sectores de nuestra sociedad?.

Qué pena no poder asociar los términos de juventud y de futuro, con una tasa de paro cercana al 60% entre los jóvenes. Qué pena contemplar el acusado deterioro de algo tan sensible en Soria, como son los servicios públicos y el Estado de Bienestar, la eliminación de derechos y la creciente desigualdad que estas políticas están generando en nuestra sociedad.

Por eso, la Confederación Europea de Sindicatos, en Soria la USO, CC.OO y UGT han convocado una semana de movilización social y democrática para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo.

Nuestras prioridades son:

Por un nuevo ?Programa de Recuperación Europeo?, indispensable para restaurar el crecimiento sostenible y combatir el desempleo. La UE no se reduce a una zona de libre cambio Su objetivo debe ser el pleno empleo y el progreso económico y social

Poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, porque son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y agravan la recesión

Apostar por un cambio de modelo productivo. Poner fin a una competitividad basada en bajos salarios y condiciones laborales precarias.

Poner el acento en las inversiones para un crecimiento y empleo sostenibles

Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos

Por una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza y el fin de los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado

Reforzar las redes de protección social para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis

Preservar el consenso sobre nuestro sistema público de pensiones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...