Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos pide a los sorianos "sumar apoyos" para acabar con la corrupción política y cambiar la Ley Electoral

Ciudadanos pide a los sorianos "sumar apoyos" para acabar con la corrupción política y cambiar la Ley Electoral

Actualizado 15/12/2011

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anima a los sorianos a ?sumar apoyos? para parar la corrupción política en España, y exigir una cambio de la Ley Electoral que favorezca la pluralidad, la participación ciudadana y el control político. Rivera visitó Soria el miércoles 14 de diciembre para presentar el documento de su partido sobre regeneración política, y para reunirse con los militantes y simpatizantes sorianos, a los que brinda todo su apoyo.

El máximo responsable de Ciudadanos confía en romper el bipartidismo del Ayuntamiento de Soria,"para lo que ya estamos trabajando", porque esa situación no beneficia a la ciudad. A la vista de los resultados de las pasadas Elecciones Municipales de mayo, Rivera cree que Ciudadanos tendrá representación municipal en la capital la próxima legislatura, destacando el trabajo del partido en Soria, que encabeza Jesús de Lózar, que ha sabido trasladar un proyecto ilusionante a los vecinos sorianos.

Tres son los objetivos del documento de regeneracionismo político que impulsa Ciudadanos: acabar con la corrupción política, conseguir una reforma de la Ley Electoral y aplicar una serie de medidas que ayuden a terminar con la grave crisis económica que sufre España.

El decálogo contra la corrupción señala medidas como no incluir en listas a imputados, cambiar el Código Penal para tipificar la corrupción como delito, o prohibir que las empresas hagan donaciones económicas a los partidos políticos, para los que propone una financiación pública y transparente, sin dinero privado que propicie actitudes políticas poco ejemplares y tráficos de influencia y de presión nada aconsejables para la salud democrática de la sociedad. Ciudadanos plantea una mayor austeridad en los partidos, en sus estructuras o en las campañas electorales.

En el ámbito de la reforma de la Ley Electoral, Ciudadanos propone una Cámara Baja que refuerce el sentido de representación nacional de España; y un Senado al que, si no se suprime, se le de unas competencias claras para que sea la cámara de la representación territorial y la gestión de los diferentes intereses de las comunidades autónomas. También, Rivera reclamó listas abiertas y desbloqueadas, la limitación de los mandatos o la celebración de primarias en los partidos.

El presidente de Ciudadanos, acompañado por el secretario general, Matías Alonso, recalcó la importancia de ?sumar voluntades? para conseguir los cambios que necesita la democracia y el funcionamiento de los partidos. Rivera recordó que la actual Ley Electoral se planteó en los inicios de la democracia como algo provisional, que favoreciese el asentamiento del nuevo sistema democrático. Rivera se mostró dispuesto a hablar con otras formaciones o plataformas ciudadanas, sean del ámbito nacional, regional o provincial, a fin de dibujar una estrategia común.

?Ciudadanos abrió la lata de la alternativa política a los dos grandes partidos de España. Luego se han sumado otros, de lo que nos alegramos. Pero ahora tenemos que ver cómo sumar esfuerzos, incluso acudiendo juntos a convocatorias electorales?, afirmó Rivera, que hizo alusión a la situación en la que ha quedado UPyD, a falta de un puñado de votos para conseguir grupo propio en las Cortes.

Ciudadanos trasladará sus propuestas de regeneracionismo político a todos los partidos, e incluso las llevará a los Ayuntamientos en forma de mociones. Rivera justificó la decisión de no presentarse a estas Elecciones Generales, por considerar que antes es preferible reforzar y dar a conocer el proyecto político de Ciudadanos en el conjunto de España, aunque en algunas provincias ?como es el caso de Soria- estuvieran preparados para afrontar la cita electoral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...