Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clausurada la Escuela Taller Duques de Soria IX

Clausurada la Escuela Taller Duques de Soria IX

Actualizado 29/04/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha clausurado este lunes la Escuela Taller Duques de Soria IX, junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, y la concejala de Educación y Juventud, Rita Isabel López. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Soria y aprobado y financiado por la Junta de Castilla y León, es una medida de la política activa del Ecyl que combina formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. Durante los 18 meses de formación, los alumnos han ejecutado obras en las viviendas municipales de la calle San Benito de Soria, en las casas consistoriales de Oteruelos y del barrio de Las Casas, y en los colegios de Educación Infantil y Primaria Doce Linajes, Las Pedrizas, La Arboleda y Fuente del Rey.

Las obras que han realizado los alumnos que cursan las especialidad de polimantenimiento de edificios en las viviendas de San Benito han consistido en la sustitución de tabiques en mal estado, especialmente en cocinas y baños; demolición y desescombro de elementos mal conservados; instalación de fontanería y electricidad con rozas; picado y lucido de paredes y techos; colocación de solados y alicatados en cocinas y baños; y colocación de puertas, ventanas y suelos de madera. Los siete participantes en la rama de fontanería y calefacción han instalado calderas de gas, red de tuberías, radiadores, sanitarios, duchas y servicios de agua fría y caliente.

En los colegios públicos de Soria se han arreglado y rehabilitado vallas, escaleras, patios, tabiques interiores, solados y alicatados y se han realizado obras de carpintería de puertas y ventanas.

Por último, los alumnos del programa han instalado los conductos de fontanería y calefacción y han ejecutado labores de restauración en las casas consistoriales de Oteruelos y del barrio de Las Casas.

En 1990 se puso en marcha en la ciudad de Soria el primer programa de Escuela Taller, impulsado por el INEM antes de que la Junta de Castilla y León adquiriera la gestión de estos planes. El Gobierno regional ha tramitado otras ocho ediciones más, que han recibido una subvención total de 4.260.000 millones de euros. Estos programas han contado con la participación de 43 profesores, permitiendo a 227 alumnos formarse en distintas especialidades como albañilería, carpintería, cantería, forja, jardinería, electricidad, fontanería, polimantenimiento de edificios y energía solar.

Paralelamente, la Junta de Castilla y León ha celebrado en Soria ocho ediciones del programa Taller de Empleo desde 2002. 38 monitores han trabajado en estos talleres, financiados por la Administración regional con una inversión de 2.844.000 millones de euros, y 210 alumnos han terminado estos programas que combinan teoría y práctica. Las diferentes ramas de formación de los talleres de empleo han sido: albañilería, carpintería, cantería, pintura, jardinería, trabajo forestal, guía de montes, fontanería, polimantenimiento de edificios, energía solar, turismo y atención sociosanitaria.

La Junta ha puesto en marcha en 2013 en Soria el programa dual ?Duero V Duplo?, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, especializado en atención sociosanitaria en instituciones sociales. Este plan, que se inició el 1 de abril, recibirá 100.000 euros de subvención. La formación, con una duración de un año dividida en dos fases de seis meses, cuenta con la participación de ocho alumnos en cada uno de los periodos.

Además, el pasado 15 de marzo comenzó en Almazán el proyecto para la adecuación del edificio del antiguo matadero de dicha localidad. El programa tiene una duración de seis meses y cuenta con una subvención de 50.100 euros. Con la especialidad de albañilería, la obra que realizarán los alumnos consiste en la adecuación del inmueble, dotándolo de salas para uso de la comunidad. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Almazán, está dirigido por dos monitores y cuenta con ocho participantes, tres hombres y cinco mujeres, desempleados mayores de 25 años inscritos en el Ecyl.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...