Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye la segunda fase de liquidación de Norma sin ofertas

Concluye la segunda fase de liquidación de Norma sin ofertas

Actualizado 15/05/2013

El período establecido para la subasta en segunda fase de liquidación de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe ha concluido sin ninguna oferta, por lo que ninguna empresa se ha mostrado interesada en pujar por los 18 millones de euros de la unidad productiva en unas condiciones en las que no se concretaba la contratación de trabajadores.

Ahora, a partir de este 15 de mayo, y según el procedimiento establecido desde el Juzgado de lo Mercantil y en función de las indicaciones de los administradores concursales se abre el plazo para ?desguazar? las instalaciones bien de forma conjunta o por partes. Se abre, pues, un nuevo período, con una duración de medio año para llevar a cabo este último término del proceso. En el anterior, que concluyó este mismo martes, se contemplaba la adquisición de toda la planta por un montante de 18 millones de euros. Eso sí, sin la obligación de establecer contratos laborales.

Según figura en el ?Plan para la Realización de los Bienes y Derechos?, esto es, la liquidación de la fábrica, los bienes se enajenarán de forma directa por la Administración Concursal (AC), independientemente o por grupos de bienes, hasta la terminación de esta última fase.

También se indica que ?de las transmisiones por importe superior a 30.000? se informará al Juzgado para que en el plazo de 10 días puedan recibirse ofertas que mejoren la propuesta de transmisión llevada a cabo por la AC. Para que una oferta se entienda mejorada deberá incrementar el precio ofertado en al menos un 10% sobre la oferta presentada por la AC?.

Además se refleja que ?Las transmisiones por importe inferior a 30.000 euros se verificarán de forma directa por la Administración concursal informándose del resultado de las mismas en los informes trimestrales presentados al efecto por la AC.

De paso, el documento especifica que ?los bienes sobre los que no se reciban ofertas y no sea posible su venta, se venderán como chatarra, se entregarán a la beneficencia o se destruirán?.

?Esta fase terminará cuando transcurra un año desde el Auto de aprobación del Plan de liquidación. En el supuesto de que se estime que a pesar de haber transcurrido un año desde la aprobación del Plan de Liquidación, existen todavía bienes con valor económico susceptibles de ser enajenados, se solicitará autorización judicial para prorrogar el plazo ordinario de liquidación?, concluye.

En la actualidad, la empresa debe un total de 11,3 millones de euros a sus empleados, una cantidad que los sindicatos no confían en recuperar con la venta por lotes de la fábrica, esto es, todos los bienes materiales que las instalaciones albergan, como máquinas, vehículos y demás utillaje. De la cantidad adeudada, 9,3 millones figuran como concepto de indemnizaciones a los trabajadores y los otros dos restantes corresponden a los salarios impagados.

Tal y como ya aventuraron desde las organizaciones sindicales cuando se dio a conocer el plan de liquidación de la factoría en noviembre de 2012, en esta última fase la fábrica podría ser ?desguazada? por precios que no llegarían a cubrir las deudas contraídas, temiendo también la llegada de los denominados ?chatarreros? que buscan máquinas específicas, algunas de ellas de muy avanzada tecnología, para después venderlas a otras plantas del ramo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...