Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Confederación, Junta y técnicos buscan soluciones para la depuración de las pequeñas poblaciones

Confederación, Junta y técnicos buscan soluciones para la depuración de las pequeñas poblaciones

Actualizado 26/02/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha celebrado este martes 26 en Valladolid una jornada sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). La jornada se ha celebrado en el auditorium de la Feria de Valladolid, con la asistencia de 500 personas, entre ellas alcaldes, concejales y técnicos.

Durante la jornada se han analizado las distintas alternativas técnicas existentes para el tratamiento de las aguas así como algunos aspectos normativos y organizativos, en la búsqueda de soluciones que sean sostenibles tanto económica como medioambientalmente.

Igualmente, se ha presentado la situación de la depuración en los pequeños municipios en la cuenca del Duero, comentando los avances que se van realizando en ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas actualmente en vigor, desarrollado a través del Protocolo firmado en 2010 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

Además de personal de empresas constructoras, consultoras y otras entidades relacionadas con la gestión de aguas y los ecosistemas acuáticos, los destinatarios principales de la jornada son técnicos de las distintas Administraciones Públicas, especialmente de los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, así como alcaldes y concejales.

Esta jornada se enmarca en un conjunto de actuaciones con las que la Confederación Hidrográfica del Duero pretende intensificar la colaboración con la administración local, trabajando por la concienciación de los vecinos y los responsables municipales sobre la necesidad de disponer de sistemas de depuración adecuados, y ayudándoles a elegir y desarrollar la tecnología más adecuada para cada caso.

El consejero Antonio Silvan ha recordado que el 97% de la población que agrupa los municipios de más de 2.000 habitantes ya tienen depuradas las aguas residuales en la Comunidad. La Junta tiene 163 actuaciones en ejecución o terminadas, para estos municipios, y quedan pendientes aún 38, dentro del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015), que llevan a cabo Junta y Gobierno central. Silván aseguró que la Junta completará la depuración de ese 3% de la población de municipios de más de 2.000 habitantes

Más problemas hay en la depuración de los pequeños municipios, que cuentan con unos recursos limitados y una mayor dispersión geográfica. A la inversión inicial se suma el mantenimiento de las instalaciones, que suponen una carga permanente para los ayuntamientos, y que demandan que la depuración sea económica y eficaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...