Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declaración Institucional de la Diputación para defender las líneas de Tren de Media Distancia de Soria y Guadalajara

Declaración Institucional de la Diputación para defender las líneas de Tren de Media Distancia de Soria y Guadalajara

Actualizado 05/07/2013

La declaración aprobada en el Pleno de la Diputación, que contó con el apoyo unánime de PP, PSOE y PPSO, reivindica una línea ferroviaria de transportes de mercancía, el llamado Corredor Central, que aprovecharía esta línes del corredor del Henares y la provincia de Soria, en dirección hacia Zaragoza y Barcelona.

El Pleno de la Diputación Provincial de Soria, celebrado este viernes,ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos ?PP, PSOE y PPSO, una Declaración Institucional sobre el servicio de trenes de media distancia, en el alto corredor del Henares, línea férrea Madrid-Guadalajara-Jadraque-Sigüenza-Arcos de Jalón-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y línea Torralba-Soria.

En la declaración se recuerda que esa línea se constituyó a mediados del siglo XIX, y supuso para los municipios de la provincia de Guadalajara y Soria el motor para el desarrollo socioeconómico y cultural de los mismos, una infraestructura moderna que facilitó la comunicación entre el mundo rural y los pueblos o ciudades que atraviesa.

En el años 2003, se señala, se constituyó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara y Soria, plataforma que está compuesta por los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, y grupos ecologistas y sociales de Guadalajara, Soria que, hasta el día de la fecha, ha mantenido su independencia, y que nació con la finalidad de defender el servicio de Trenes de Media Distancia, y su importancia desde el punto de vista social.

En el año 2010, todas las fuerzas políticas y la plataforma trasladaron al Gobierno de España la necesidad de declarar por razones de vertebración territorial y por razones sociales, la circulación del servicio de Trenes de Media Distancia en estas dos provincias y más allá, como servicio público, garantizando así su mantenimiento.

El pasado 21 de julio, se publicó en el BOE el R.D.Ley 22/2.012, de 20 de julio por el que se adoptan medidas en materia de infraestructura y servicios ferroviarios. Este R.D.Ley contempla un marco de medidas que, ante la situación económica actual y para asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, trata de garantizar una gestión más eficiente de los servicios públicos del transporte por ferrocarril.

Desde la Diputación Provincial de Soria, se indica en la declaración institucional, "siempre hemos defendido y apoyado el servicio público de los Trenes de Media Distancia como vertebrador de nuestra provincia, así como el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Pero lo vamos a hacer también desde la defensa de la compatibilidad del servicio de estos trenes, con un futuro corredor sostenible ferroviario de mercancías denominado 'Corredor Central'.

Por todo ello, los tres grupos políticos de la Diputación Provincial de Soria, por unanimidad de sus miembros, acordó trasladar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla y León el apoyo de esta Diputación al mantenimiento de los Trenes de Media Distancia Guadalajara, Sigüenza, Medinaceli, Arcos de Jalón, Santa María de Huerta, Calatayud, Zaragoza, así como la línea de Torralba del Moral, Coscurita, Almazán, Quintana Redonda, Tardelcuende y Soria, teniendo en cuenta la rentabilidad que los mismos generan desde el punto social para los municipios afectados, en particular, y para la vertebración territorial de la provincia de Soria y su acceso a los núcleos de población de la Comunidad de Madrid y provincia de Zaragoza, en general; defendiendo para la consecución de este objetivo la compatibilidad de este servicio de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...