Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos profesores venezolanos nuevos Doctores por la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria

Dos profesores venezolanos nuevos Doctores por la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria

Actualizado 26/09/2011

Ambos obtuvieron el Grado de Doctor por la Universidad de Valladolid, con la máxima calificación de ?Sobresaliente cum laude?. El Profesor Roviro Ramírez, Ingeniero Agrónomo, presentó un trabajo desarrollado en Venezuela sobre el pasto ?Páspalum fasciculatum?, denominado en Venezuela ?paja chiguirera?. Este pasto del llano venezolano tiene gran capacidad de crecimiento, pero muy baja calidad y aceptabilidad por el ganado a partir de las 5 semanas. Es pasto natural en Venezuela, se extiende en los Llanos en mas de 2,5 millones de hectáreas. Ha investigado, entre otros, el momento óptimo de aprovechamiento, la evolución de la calidad nutritiva con la edad.

El Profesor Mauro Carrasco, Médico Veterinario, investigó sobre la incidencia de la mamitis subclínica en vacas lecheras de raza Carora, autóctona de Venezuela, con buena capacidad de producción, y sobre todo, con una perfecta adaptación a las condiciones tropicales, a las que las razas europeas especializadas en producción de leche no se adaptan. Comprobó la gran incidencia en las Células Somáticas de la leche, con valores muy superiores a los admitidos por la Unión Europea, con lo que se pone de manifiesto la baja calidad de la leche en origen en ese país. Analizó los microorganismos responsables de esta infección y la incidencia a lo largo de la lactación.

Ambas Tesis se enmarcan en el programa de Doctorado que la UVA desarrolló en la Universidad venezolana en los últimos años, coordinado por el Dr. Jesús Ciria Ciria, Catedrático de producción Animal en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria. Los dos profesores han valorado muy positivamente este Programa, que les ha permitido ser Doctores, en el que empezaron 13 Profesores, iniciaron 8 la Tesis Doctoral, y ya se han defendido 6, quedando pendiente la séptima para dentro de 3 ó 4 meses. Valoran el trabajo y la dedicación del Dr. Ciria, pues solamente en su programa y en otro de Medicina se han tenido éxitos de este calibre, ya que en algunos programas no se ha llegado a defender ninguna Tesis. Agradecen a D. Jesús Ciria, al que consideran su amigo, este apoyo, pues sin su capacidad de trabajo y empeño no hubiera salido adelante el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...