Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doscientos alcaldes del medio rural se reúnen en Rioseco con el proyecto Abraza la Tierra

Doscientos alcaldes del medio rural se reúnen en Rioseco con el proyecto Abraza la Tierra

Actualizado 20/10/2012

Unos doscientos alcaldes y habitantes del medio rural, incluidos de Castilla-La Mancha, han reivindicado hoy en Rioseco de Soria (Soria), de la mano del proyecto Abraza la Tierra, las opciones que ofrecen los pueblos del mundo rural para el asentamiento de familias y nuevos pobladores.

Abraza la Tierra, proyecto consolidado de 18 grupos de acción local pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura), ha organizado hoy el foro regional sobre la población del medio rural, al que ha asistido el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez.

Con este foro, en el que han participado expertos, políticos, alcaldes y habitantes de los pueblos, Abraza la Tierra ha llamado la atención sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la despoblación en el medio rural, desde una perspectiva positiva, al presentar la vida en los pueblos como una gran opción de futuro.

María del Mar Martín, presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, ha asegurado en el foro que el perfil de los nuevos pobladores del medio rural está marcado por un proyecto empresarial o laboral, por su iniciativa propia para desarrollarlo y sobre todo por participar e integrarse en la vida y actividad del pueblo.

"Cuando se produce la acogida de manera afluida hay un cambio importante en el conjunto de la comunidad. Contribuimos a cambiar un poco las circunstancias sociales de los pueblos a los que ha llegado una familia o los nuevos pobladores", ha resaltado.

Martín, que ha reclamado mejorar la cobertura de las nuevas tecnologías en el medio rural, ha señalado que la Fundación Abraza la Tierra tiene que ser la herramienta futura para avanzar en el proyecto, "porque pensamos que el medio rural tiene posibilidades para que muchas familias se puedan asentar en nuestros pueblos".

Por su parte, Javier Martín, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, ha pedido que, en pleno debate en Castilla y León sobre la ordenación del territorio, se reflexione sobre el papel que tiene que hacer el medio rural en el mundo globalizado.

En este sentido ha denunciado que el medio rural no es el responsable de los males que aquejan a España, porque "los dislates están lejos de la dinámica de los municipios, ya que nuestros pueblos y sus gentes son y han sido austeros".

Martín ha asegurado que los nuevos pobladores han demostrado que son capaces de ver oportunidades en el medio rural que los vecinos de los pueblos no veían, por lo que ha invitado a darles oportunidades, aunque a veces se equivoquen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...