Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo celebra este jueves la Ronda a las mujeres en el día de la Virgen de Santa Marina

Duruelo celebra este jueves la Ronda a las mujeres en el día de la Virgen de Santa Marina

Actualizado 17/07/2013

Duruelo de la Sierra vive este jueves 18 su principal jornada de las fiestas de Santa Marina, con la procesión de la Virgen hasta su ermita, donde se vive una intensa jornada festiva. La salida de la Virgen desde la parroquia, hacia la ermita, será a las 12.30, cortejo en el que estará como invitado el presidente el Congreso, Jesús Posada. Tras el acto religioso, hacia las 14.30 horas, se iniciará el acto más singular y popular, como es la Ronda, en la que los mozos cantan a las mujeres de la localidad.

Los hombres mayores de 18 años inician una ronda por la calles, con canciones populares, ante la presencia de los dos 'mayorales, que ayudados de una vara tienen la tarea de mantener el orden y evitar que los mozos se salgan del grupo. Algunas opiniones ven en este acto un recuerdo a la actividad pastoril, donde los mayores tienen el papel del pastor, y los mozos el del rebaño. La ronda llega hasta el raso de la ermita de Santa Marina, donde se celebra una comida de ajo carretero.

La tradición marca que la comida en la pradera es de los mozos, así que las mujeres se juntan para comer en el pueblo. Luego, hacia las 17.00 horas las mujeres regresan al raso acompañadas de una charanga, donde se inicia una multitudinaria merienda, donde no falta el vino de la Cuba que ofrece el Ayuntamiento. Al anochecer, se lleva a cabo otra procesión para llevar de nuevo Santa Marina a la parroquia. La orquesta Nuevo Talismás amenizará la verbena nocturna.

Este año, esta fiesta continuará el viernes, gracias a la colaboración de los mozos y de los establecimientos hosteleros, con la presencia de la orquesta Pasarela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...